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¡Atención, piuranos! La portabilidad es un derecho que tienen los usuarios en mantener su número telefónico del servicio de telefonía fija o móvil aun cuando decidan cambiarse de empresa operadora, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). ¿Pero cuáles son los beneficios y cómo realizar este trámite?

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós Ubillús, explica que la portabilidad contribuye a promover la competencia entre los operadores de los servicios móviles y fijos en beneficio de los usuarios, ya que tienen que esforzarse para conservar a sus abonados y atraer a nuevos clientes.

«Es una herramienta clave para empoderar a los usuarios piuranos y promover la calidad en el servicio de telecomunicaciones», añadió.

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¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica? Todos los abonados del servicio móvil y del servicio de telefonía fija, independientemente de la modalidad de pago que tengan contratado (pospago, control o prepago).

Además, el abonado del servicio móvil puede portar el número de su servicio móvil a otro operador en cualquier departamento del país.

En el caso del abonado del servicio de telefonía fija puede solicitar la portabilidad numérica a otro operador de este servicio solo en el departamento al cual pertenece su número telefónico.

¿Cómo portar el número telefónico fijo o móvil a otro operador?

Si el piurano es abonado o titular de un servicio móvil o telefonía fija y no tiene deudas pendientes con su actual operador, puede presentar la solicitud de portabilidad numérica en la empresa operadora a la cual desea cambiarse, a través de cualquiera de los mecanismos utilizados para la contratación de estos servicios.

Al momento del trámite, la empresa operadora validará su identidad y, solo para las solicitudes de portabilidad del servicio móvil, deberá obtener la confirmación de su consentimiento expreso de portar, a través de un código de validación por mensaje de texto (SMS) únicamente al número telefónico que desea portar.

Una vez que el usuario entregue el código al personal de la empresa, se confirmará su consentimiento como abonado y se continuará con el procedimiento.

Al finalizar, la operadora debe entregar una constancia de la solicitud de portabilidad presentada, ya sea una copia de la solicitud firmada u otra constancia que permita al abonado acreditar el trámite realizado, el cual es completamente gratis.

Cabe resaltar que la realización de la portabilidad podrá implicar la interrupción del servicio por un periodo máximo de tres horas en todos los casos, en el rango de las 00:00 y las 06:00 horas.

Sobre los plazos, en el servicio móvil se realiza en un máximo de 24 horas de presentada la solicitud; mientras que en el servicio de telefonía fija dependerá de la fecha de instalación del servicio.

Para más información sobre los servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios en Piura pueden escribir al correo electrónico [email protected].

También pueden llamar a los teléfonos 940722559, 986012680 y 073-307291 o acercarse a la oficina regional del OSIPTEL en Piura, ubicada en calle Arequipa 1074, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

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