Desde el inicio del presente año es importante que los peruanos apliquen una cultura del ahorro para que mes a mes se organicen correctamente en sus finanzas personales.

También te puede interesar:

|Emprendedor: 4 pasos para preparar tu campaña escolar 2020

|Reglamentos técnicos elevarán competitividad de industria manufacturera

A continuación, el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, presenta 12 recomendaciones simples para empezar este 2020 cuidando nuestras finanzas personales, con el fin de mejorar nuestra economía familiar.

1. Lleve un control de sus ingresos y gastos

Debemos tener claro cuánto ganamos, cuánto gastamos y en qué gastamos, para poder calcular nuestro excedente o faltante, y a partir de allí saber cómo manejarlo.

2. Reduzca sus gastos no esenciales

Hay gastos que podríamos evitar, como gastar en taxis por no levantarnos más temprano y tomar el transporte público. Este tipo de gastos debemos procurar controlarlos o reducirlos, para tener una mayor capacidad económica.

3. Ahorre, aunque sea de a pocos

Lo ideal es ahorrar al menos el 10% de nuestros ingresos y acumular en el tiempo unos 4 sueldos mensuales como mínimo.

4. Utilice la tarjeta de crédito de forma inteligente

La mejor forma de utilizar la tarjeta es bajo la modalidad de “crédito directo”, es decir, consumo mis gastos del “día a día” con la tarjeta y la dejo en “cero” llegada la fecha de pago, ya que de esta forma no pagamos intereses.

5. Endéudese solo para compras importantes

Solo debemos endeudarnos cuando se trata de un consumo que tenga un valor importante, como un electrodoméstico, un mueble grande o un viaje, cuya compra no podemos pagar en su totalidad a fin de mes.

6. Si toma un crédito, que sea en la moneda en la que recibe sus ingresos

Si, por ejemplo, gano mi sueldo en soles y me endeudo en dólares, puedo correr el riesgo de que suba mucho el tipo de cambio, y aumente innecesariamente la deuda.

7. Controle que sus cuotas no superen la tercera parte de sus ingresos

Si mi sueldo o ingreso neto es, por ejemplo, 1,500 soles al mes, lo que yo destine para pagar las cuotas de todas mis deudas juntas no debería ser más de 500 soles. De lo contrario, podría caer en sobreendeudamiento.

8. En un financiamiento, pregunte siempre por la TCEA

Cuando tomamos un crédito, normalmente solo preguntamos por la tasa de interés, pero, además de esta, las entidades financieras cobran otros conceptos adicionales, que son comisiones, seguros y otros gastos.

9. Cuide su “deuda potencial”

No conviene tener muchas tarjetas de crédito o mucha línea de crédito en estos plásticos, ya que ello incrementa nuestra “deuda potencial”.

10. Mantenga buen récord crediticio en las centrales de riesgo

Si estamos mal reportados, se limita nuestra posibilidad de obtener un nuevo financiamiento, pero además podríamos perder oportunidades laborales.

11. Aproveche los meses de ingresos fuertes

Si estoy en planilla, debería aprovechar los ingresos “estacionales” como la gratificación, la CTS o el pago de utilidades, para reducir mis deudas caras o empezar a ahorrar.

12. Capacítese en educación financiera

Siempre debemos leer los documentos que firmamos cuando tomamos un producto financiero y consultar al funcionario de la entidad financiera si no entendemos algún término.

Síguenos en Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Emprende con nosotros. Te llevamos al siguiente nivel.

Una publicación compartida de Emprender (@emprender.pe) el

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí