El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), logró en 2019 adjudicar 573 proyectos con una inversión total de S/73 millones.

También te puede interesar:

|Adex: agroexportaciones generarán 1 millón 349,000 empleos el 2020

|Sullana: mypes serán capacitadas en liderazgo y gestión empresarial

Dichas iniciativas se desarrollaron en todo el país, a través de fondos de investigación aplicada, investigación adaptativa, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.

Asimismo, con el objetivo de cerrar las brechas tecnológicas en el sector, el PNIPA aprobó 53 proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental e Investigación Adaptativa, de los cuales 31 fueron a favor de la acuicultura y 22 para pesca, con una inversión superior a los S/31,8 millones. De esta cifra, el programa aportó S/23,9 millones y las alianzas estratégicas S/7.9 millones.

Cabe destacar que, entre los proyectos de acuicultura la trucha concentró el mayor número (44%), seguido por el langostino (14%), paiche (13%), tilapia (7%), gamitana (3%) y microalgas (3%).

Mientras que, en pesca, se enfocaron en la producción de anchoveta, pota y otras especies pesqueras. Así como, acciones orientadas al desarrollo tecnológico, aprovechamiento de residuos del procesamiento, implementación de nuevos diseños o maquinaria para las embarcaciones, sistemas de monitoreo, entre otros.

Más extensionistas para el sector

A través del fondo SEREX, orientado a impulsar los servicios de asistencia técnica y extensionismo en la pesca y acuicultura. El PNIPA aprobó el financiamiento de 436 proyectos, de los cuales el 87% buscaron mejorar las cadenas de valor de la acuicultura; y 13% restante dinamizar el sector pesquero.

Los modelos de acuicultura estuvieron orientados a mejorar los servicios de extensionismo y asistencia técnica en el cultivo en jaulas, estanques y tanques, implementación de protocolos sanitarios, entre otras. 

En el caso de la pesca, el fondo estuvo dirigido al manejo y operatividad de instrumentos de geolocalización para la pesca artesanal, obtención de péptidos a partir de residuos del procesamiento de anchoveta, entre otros.

Síguenos en Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Emprende con nosotros. Te llevamos al siguiente nivel.

Una publicación compartida de Emprender (@emprender.pe) el

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí