Indecopi: redondeo de precios siempre es a favor del consumidor

Si los proveedores incumplen, puedes presentar sus quejas ante el Indecopi.

0
217
Foto: Gestión

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que los establecimientos comerciales están obligados a redondear los precios a favor del consumidor cuando estos pagos son en efectivo.

«Si paga en efectivo al momento de adquirir algún producto o contratar algún servicio, tenga en cuenta que el proveedor, tienda o supermercado tiene la obligación de entregar su vuelto completo, si por algún motivo debe redondear el precio, siempre debe hacerlo a favor del consumidor», señaló Indecopi.

También te puede interesar:

|De emprendedor para emprendedor: Jóvenes piuranos organizan una feria

|Kinsa dinamizará sector inmobilario en Piura con más de 1,800 viviendas

La institución explicó cómo se debe realizar el cálculo para el redondeo sin afectar al consumidor.

Por ejemplo, si el proveedor establece sus precios con decimales como S/ 5.99, y el cliente no puede pagar el monto exacto en efectivo o el proveedor tampoco podría contar con monedas de baja denominación de 1 y 5 céntimos, pues salieron de circulación por disposición del Banco Central de Reserva (BCR), desde el 01 de enero de 2019.

En estos casos, Indecopi indicó que se debe redondear a favor del consumidor. Siguiendo el mismo ejemplo, si la cuenta asciende a un monto de S/ 5.99, al momento de efectuar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/ 5.90.

«El redondeo solo se aplicará para pagos en efectivo cuando deban dar vuelto. Pero no aplica cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, porque a través de este medio el pago es exacto», sostuvo.

También destacó que los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación. El proveedor deberá además precisar qué institución es la beneficiaria.

Reclamaciones

Si detecta o sufre la vulneración de sus derechos ante un redondeo de precios en su perjuicio, el consumidor, tiene a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrán registrar su queja o reclamo.
  • Servicio de Atención al Ciudadano: puede comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 (para regiones). También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

Para más información sobre este tema puede visitar la web www.yalosabes.pe.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí