Martín Juárez Vilela vivía en Francia hasta hace dos años. Tenía una familia recién formada y un prometedor puesto como ingeniero de telecomunicaciones cuando decidió empacar maletas y regresar al Perú a desarrollar una startup para mejorar el sistema de salud peruano. «Mi misión era crear algo que contribuya en las dos prioridades que tiene que tener un país para desarrollarse: la salud y la educación», confiesa.

Un punto gravitante en esta radical decisión fueron sus padres, que, por entonces, estaban delicados de salud. «Mi mamá tiene diabetes y mi papá padece de glaucoma. Yo, como ingeniero, a quien le gusta hallar soluciones, no podía darles una recomendación de salud, pero pensé en crear una herramienta que ayude no solo a mis padres sino también a todo el país a encontrar el servicio de salud que necesitan», cuenta.

También te puede interesar:

|Anaiz Jiménez, diseñadora publicitaria: «Solo tú te pones los límites»

|Dulce y Natural: mantequillas de maní 100% naturales con sabor a infancia

Investigando y tomando como referencia experiencias exitosas en Estados Unidos, India y Francia, vio en las plataformas digitales de servicios de salud una solución eficaz e innovadora que podía adaptarse a la realidad peruana para reducir las barreras geográficas y de costo en el acceso a especialistas de la salud. Fue así como nació Sacatucita.com

«Es una plataforma para ayudar a los pacientes a encontrar a un especialista de una forma rápida, sencilla y disponible las 24 horas, por horarios, ubicación, precios de la consultas […] Este tipo de plataformas que reagrupan y tienen la información actualizada de muchos profesionales de salud y de clínicas te dan la posibilidad de sanar más rápido», explica.

El prototipo inicial fue desarrollado íntegramente en Francia en 2017, con el soporte de un ingeniero en Sistemas y Software, quien además es socio de la startup. Con la llegada de Martín Juárez al Perú, empezó un desafío de largo aliento: afiliar a consultorios y clínicas a la plataforma web de Sacatucita.com.

Frases como «eso es de otro país» o «solo funciona en Europa» eran el pan de cada día en sus visitas a estos establecimientos de salud donde daba a conocer los beneficios de la plataforma digital. «Tuvieron mucha resistencia los profesionales de salud, pero con perseverancia se pudo convencer a algunos médicos», recuerda e indica que sus primeros clientes fueron los consultorios particulares.

Sacatucita.com

Con mucho sacrificio de por medio, el equipo de Sacatucita.com ha demostrado a sus clientes, entre los que ahora también figuran clínicas, que está en la capidad de atender las necesidades de sus pacientes en el tiempo preciso y con la información pertinente. Actualmente, trabajan con 250 médicos particulares en Lima y en Piura, con 3 clínicas privadas (Bello Horizonte, Oftalmológica Pongo y el Hospital Privado).

Estos exitosos resultados demuestran que hay una demanda creciente por acceder a servicios de salud de manera idónea. Sacatucita.com ha logrado canalizar esta necesidad abriéndose también al campo de las aplicaciones móviles. En agosto del 2019, lanzaron su primera app disponible para Android, donde el paciente puede reservar una consulta según el establecimiento o especialista de su preferencia, así como por especialidad y horario.

Múltiples ventajas

Sacatucita.com es un aliado fundamental para los consultorios y clínicas peruanas. Martín Juárez subraya que esta plataforma digital ayuda a que organicen mejor sus tiempos y también les brinda una mayor visibilidad en el entorno digital. Asimismo, está demostrado que los establecimientos afiliados han lorado reducir la sobrecarga laboral por atención vía telefónica, ganando tiempo y horas de trabajo.

Sacatucita.com actualmente desarrolla un proyecto piloto en la Clínica Bello Horizonte.

Por otro lado, los médicos con mayor solicitud de consultas organizan mejor sus agendas de trabajo en caso un paciente decida cancelar la cita pactada mediante Sacatucita.com. Esto le da la opción al especialista de atender a otro paciente, benficiándose ambos.

Los establecimientos de salud interesados en ser parte de la experiencia de Sacatucita.com, pueden contactarse a través del sitio web o al teléfono 927 381 103 y tendrán acceso a un periodo de prueba gratis de 15 días dentro de la plataforma digital (web y app).

Un camino de sacrificios

«Cuanto tienes un propósito que te mueve vas a terminar haciendo eso, pese a lo que se te ponga en el camino», dice Martín Juárez, consciente de los sacrificios que ha tenido que hacer, sobre todo en el plano familiar. «Cuando uno está al 100% en un proyecto, tu tiempo con la familia o con tu esposa a veces se reduce, a veces no podemos estar mucho tiempo juntos», comenta.

A pesar de los tiempos y la distancia -su esposa está en Brasil y sus padres, en Lima-, él ha encontrado en Sacatucita.com la motivación para sobrellevar esta complicada situación. «Cuando uno tiene muchas ganas de realizarlo [el proyecto] y estás enfocado en tu propósito, y cuando también eres disciplinado, sí se puede conseguir, se puede lograr».

El equipo de Sacatucita.com sigue creciendo.

En el largo y demandante camino del emprendedurismo, Martín Juárez revela que su palabra clave es la perseverancia, la cual trata de transmitir día a día a su cada vez más grande equipo de trabajo. «Hay que unirse con un equipo que quiera lo mismo, que este en al capacidad de hacerlo y que siga adelante así haya dificultades», afirma.

Nuevos proyectos

En Sacatucita.com se preparan para un tercera fase de expansión, quizás la más grande hasta ahora: afiliar establecimientos de salud públicos. Martín Juárez ya ha sostenido reuniones con representantes de EsSalud que están interesados en acceder a la plataforma ante la urgencia de «racionalizar sus recursos médicos» y acercar el servicio al paciente con prontitud. Hoy pactar un cita médica en EsSalud puede tomar, en el mejor de los casos, un mes.

Pero antes de avanzar hacia ese objetivo, el equipo tecnológico de esta startup está enfocado en potenciar y validar la plataforma para dar solución a un servicio de alta demanda, como lo es EsSalud. Asimismo, se alistan para encontrar nuevos fondos de inversión y así seguir expandiendo la solución y venderla a más centros de salud en todo el Perú.

Síguenos en Instragram:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí