PUBLICIDAD

En el mundo actual, la estrategia del networking es fundamental para tu desarrollo profesional. Se trata de crear una red de contactos con personas que tienen intereses parecidos a los tuyos. Todo esto, con el fin de aprender, intercambiar, y descubrir oportunidades de trabajo y de negocios que puedan potenciar su perfil laboral.

El networking se construye progresivamente, y puedes hacerlo a través de las redes sociales, especialmente aquellas dirigidas al mercado de profesionales, como LinkedIn; y también en reuniones, eventos, capacitaciones, clubes y asociaciones representativas de tu actividad.

¿Cómo crear una red de contactos profesionales?

Para encarar este proceso será necesario conocer muy bien tu mercado y al que quieres dirigirte, tener las metas claras, desarrollar un perfil profesional sólido y consistente, y ayuda mucho tener tu marca personal establecida. 

PUBLICIDAD

Entre las reglas principales, es comenzar con los contactos que ya posees, por ejemplo, tus compañeros de estudios, colegas profesionales con los que trabajaste y en general que estén alineados con tu perfil.

10 Reglas

Para hacer networking exitoso, toma en cuenta estas diez reglas que te pueden servir de guía:

  • Da para recibir: Es necesario tener en claro qué vas a aportar a los demás, a través de fomentar la relación durante un buen tiempo.
  • Agrega valor: Este punto es clave, porque todo networking parte de un interés genuino de tu parte por relacionarte, y de la otra para establecer vínculos.
  • Define tu segmento: Como habrás observado, necesitas conectar internamente con tu sentido y propósito de antemano para no desviar tus esfuerzos en el networking.
  • Segmenta: No todas las personas serán un público objetivo, como le llamamos en comunicación. Aprovecha tus diferenciales para conectar en red con quienes sepan apreciarlo.
  • Toma la iniciativa: Se trata de generar una red viva, en permanente transformación. 
  • Respeta el espacio: No invadas a los demás; en cambio, busca integrarte naturalmente. Recuerda que insistencia no es lo mismo que persistencia.
  • Transparencia: Al crear tu red de contactos es necesario que tu honestidad y buenas intenciones estén siempre presentes, por más que otros quizás no se comporten así contigo. 
  • Agilidad y necesidades: Como comentaba anteriormente, el networking es un proceso que lleva tiempo. Una vez que se pone en marcha, las interacciones son rápida y ágiles. 
  • Expón tus ideas: Dentro de las habilidades blandas, todas te servirán para hacer networking. Puedes trabajar con mapas conceptuales para organizar tus ideas y la forma de compartirlas con las demás personas.
  • Sostén las relaciones: La calidad humana es esencial, por cuanto no se puede hacer networking siendo una mala persona. Busca que tus vínculos sean perdurables, a través de generar relaciones honestas.

Síguenos en YouTube:

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí