A medida que el 2023 se acerca a su fin, se vislumbra la posibilidad de que el Congo desplace a Perú del segundo lugar en la producción mundial de cobre. Ello, según proyecciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Mientras Chile se mantiene firme en la primera posición con una producción estimada de 5.3 millones de toneladas, la República Democrática del Congo (RDC) está en camino de alcanzar las 2.6 millones de toneladas, superando a Perú, que proyecta obtener 2.42 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior al año anterior.
Leer más: Yape créditos: ¿Cómo acceder a los préstamos de hasta S/10 mil?
Leer más: Impulso MYPErú: descubre las nuevas condiciones para obtener créditos con tasas bajas
Estas proyecciones contrastan con las optimistas expectativas expresadas por expertos y autoridades peruanas apenas unos meses atrás. En julio, el director general de minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Soto, estimaba que la producción peruana de cobre alcanzaría las 2.7 millones de toneladas al cierre del año.
Aunque en mayo la consultora Wood Mackenzie anticipaba que Perú perdería su posición en el 2026, las últimas proyecciones sugieren que podría ocurrir en 2023. El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Máximo Pacheco, hizo hincapié en este cambio. Afirmó que el Congo había superado a Perú, subrayando la necesidad de analizar los desafíos que enfrenta la producción de cobre en el país.
Panorama complejo
La coyuntura actual refleja un panorama complejo para Perú, que se convirtió en el segundo productor global en 2016, impulsado por la expansión de Cerro Verde y la operación de Constancia y Las Bambas. Sin embargo, factores como la crisis política, demoras en los permisos y conflictos sociales frenaron el desarrollo ágil de nuevos megaproyectos.
El director de Wood Mackenzie, Rubén Arrieta, señaló en mayo que el Congo experimentó un crecimiento acelerado en su producción. Ello, respaldado por minas con altos grados de mineral, superando a Chile y Perú en este aspecto. A pesar de que Perú cuenta con 18 proyectos mineros ‘greenfield’ o nuevos, la mayoría enfrenta obstáculos que limitan su desarrollo inmediato. En contraste, Chile tiene 17 proyectos ‘brownfield’ o en expansión, algunos de gran envergadura.
Las recientes aprobaciones gubernamentales para la expansión de minas como Toromocho y Antamina buscan contrarrestar esta tendencia. Pero el país deberá superar los desafíos burocráticos y sociales para aprovechar plenamente la creciente demanda global de cobre, impulsada por la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.