PUBLICIDAD

En un movimiento estratégico, la empresa de capitales italianos Enel está a punto de concretar la venta de su negocio de distribución eléctrica en el Perú a la estatal china Southern Power Grid (CSGI). Este acuerdo, valuado en US$2.900 millones y firmado a principios de año, aguarda la aprobación final del Indecopi, la cual se espera para este mes.

Leer más: Sunat: contribuyentes dispondrán de 3 meses más para implementar registros electrónicos

Leer más: Fonavi 2023: descubre el cronograma oficial para la devolución de aportes

PUBLICIDAD

La transacción implica la venta de los activos de Enel Distribución y Enel X a la compañía controlada por el Gobierno chino. Fuentes internas de Enel aseguran que la venta avanza sin contratiempos, respaldada por reuniones exhaustivas con los compradores para garantizar una transición fluida.

A pesar de la controversia que rodea a la venta, con ciertos cuestionamientos sobre la posible concentración de mercado, las fuentes de Enel confirman que la operación se considera prácticamente cerrada. No obstante, se critica la limitación impuesta por la legislación que prohíbe la venta del paquete completo de generación y distribución. Llevando a Enel a dividir la empresa en dos segmentos.

La complejidad radica en que Enel atiende al 54% de Lima, mientras que el restante 46% está bajo la responsabilidad de Luz del Sur, adquirida por la estatal China Three Gorges Corporation (CTG). La Ley 31112 impide que una sola empresa o grupo adquiera la totalidad de un mercado para evitar monopolios. Pero existe un vacío cuando la matriz pertenece al mismo Estado.

Opiniones

Expertos del sector, como Rafael Laca de Enerkory, indican que la ley tiene como objetivo evitar la concentración total del mercado y posibles distorsiones de precios. A pesar de este contexto, se espera que la transacción se concrete, y la venta podría redefinir el panorama eléctrico en Lima. Yaa que, de obtener la aprobación, China podría tener el control total de la distribución eléctrica en la capital peruana.

El gerente general de Luz del Sur, Mario Gonzales, aseguró que no percibe riesgos de copamiento. Ya que ambas empresas manejan tarifas independientes de distribución establecidas por Osinergmin.

Aunque la Comisión de Defensa de la Libre Competencia observó en julio posibles riesgos de contratación de suministro con las generadoras de CTG, el tiempo para la Fase II de análisis se agota, y China podría controlar el 100% de la distribución eléctrica en Lima.

Indecopi identificó efectos restrictivos a la competencia en el mercado de usuarios regulados en Lima, y se espera que la resolución final determine el futuro de esta transacción que podría redefinir el panorama eléctrico en la capital peruana.

VIDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí