PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento operativo del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas. Todo ello, de carácter preventivo y temporal; que permitirá su implementación a fin de que estas empresas financieras sigan facilitando préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes); además, las cuales se han perjudicado por la pandemia del covid-19. Así informó Andina.

La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 188-2021-EF/15, publicada en el diario El Peruano el 12 de junio.

Por otro lado, este reglamento tiene por objeto regular los aspectos operativos. Asimismo, debemos tener disposiciones complementarias necesarias para la implementación del citado programa; creado vía el decreto de urgencia (DU) 037-2021, a fin de proteger los ahorros del público.

PUBLICIDAD

Subprograma

  • Fortalecimiento de cajas municipales: dirigido a facilitar el fortalecimiento patrimonial de estas entidades a través de la participación temporal del Estado en el capital social, en forma de acciones preferentes.
  • Fortalecimiento de las instituciones privadas especializadas en microfinanzas: (financieras, cajas ediles, caja municipal de crédito popular y cajas rurales), dirigido a facilitar el fortalecimiento patrimonial por medio de la compra temporal de parte del Estado de instrumentos representativos de deuda subordinada.
  • Facilitación de la reorganización societaria de IEM: Se estipula que los recursos totales de todas las medidas serán implementadas en el marco del Programa; es decir, en los tres subprogramas, no deben exceder el monto de la emisión interna de bonos autorizado hasta por 1,679 millones de soles.

Cabe destacar que según el DU 037-2021, que crea el Programa, las entidades microfinancieras pueden acogerse a los diferentes subprogramas de fortalecimiento patrimonial hasta el 31 de octubre del 2021.

Síguenos en YouTube:

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí