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Desde el pasado fin de semana, la atención en el local de los restaurantes, durante los domingos, quedó prohibida tras la medida de inmovilización social obligatoria. La cual decretó el Gobierno con el fin de reducir los contagios por COVID-19.

Según Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú-ARPE, este primer domingo de confinamiento, los negocios gastronómicos registraron una caída en sus ventas entre 40% y 50%. Pese a que la atención por delivery se mantuvo.

También refiere que este día ya había ganado un peso de 25% en los ingresos, al igual que los sábados. Pues muchas personas no tienen tiempo para salir entre semana porque está haciendo home office y prefieren cocinar.

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Además, detalló que, aún con las limitaciones de aforo, la atención en el local representa el 50% de las ventas. La otra mitad lo es el delivery, por lo que no atender un día a la semana hace más lento el proceso de recuperación.

“Esta situación también genera sobrecostos para las empresas. Porque ante las dificultades de movilización hemos tenido que asumir los gastos de transporte de los trabajadores, dándoles un dinero extra para tomar taxi o contratar movilidades privadas”, comenta.

El líder del gremio sostiene que los problemas no faltaron el domingo pasado. Pues al solo atender por delivery los pedidos fueron mayores y no se pudo cumplir con todos.

“Las apps colapsaron y tuvieron que reducir su radio de acción. En vista de ello, los restaurantes no pudieron compensar la venta del salón”, dice.

Al respecto, también dijo que el horario del toque de queda se amplió. Frente a ello, los locales no pueden cerrar muy tarde. Por lo que el domingo pasado muchos atendieron pedidos solo hasta las 5 p.m., asegura Verme.

«Hay muchos empresarios pequeños que no van a soportar esta situación. Que se están viendo obligados a entregar sus locales porque ya no pueden mantener la operación», puntualiza el representante gremial.

«Necesitamos que las reglas del juego se mantengan y que más bien se acorte el toque de queda. No solo para poder compensar el cierre de la atención en salón los domingos, también para evitar las aglomeraciones en los paraderos”, enfatiza.

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