PUBLICIDAD

En un esfuerzo por mejorar la inclusión financiera y ampliar el acceso a los servicios de pago digital en el Perú, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en colaboración con la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), lanzará una nueva plataforma de pagos digitales minoristas. Esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar a más de un tercio de la población peruana que actualmente no dispone de estos innovadores servicios.

Paul Castillo, gerente general del BCRP, destacó que en el país existe un 48% de la población sin cuenta bancaria. Asimismo, más de un tercio que no utiliza ningún instrumento de pago digital.

“Queremos llegar a este segmento de la población. Este proceso lo ha promovido el Banco Central mediante la regulación”, indicó Castillo.

PUBLICIDAD

La nueva infraestructura de pagos complementará las actuales plataformas. Además, estará disponible para todo el sector privado. De esta manera, entidades financieras y billeteras digitales que operan en el país, así como nuevas empresas interesadas en ingresar al mercado, podrán utilizarla voluntariamente.

Castillo subrayó que esta plataforma se adaptará al modelo peruano y servirá como un canal adicional a las dos infraestructuras ya existentes.

“Las plataformas son los rieles por donde pasan los trenes y las billeteras son los trenes”, explicó Castillo para ilustrar el funcionamiento del sistema.

En tanto, destacó que los usuarios no se verán afectados por el tipo de plataforma utilizada por su billetera digital. Esto, ya que podrán realizar operaciones sin inconvenientes a cualquier otro destino, gracias a la interoperabilidad del sistema.

Beneficios

La plataforma permitirá que no solo las billeteras electrónicas ofrezcan opciones de pagos digitales, sino también otros instrumentos de pago de valor agregado, facilitando así el acceso a servicios financieros para los no bancarizados.

Castillo enfatizó que esta infraestructura adicional estará disponible para todos los participantes del mercado. Ellos, podrán elegir las “carreteras” a través de las cuales brindar el servicio, dependiendo del sector privado.

Castillo destacó que actualmente los pagos a través de billeteras digitales no tienen costo y son utilizados intensamente por personas y comercios. La nueva infraestructura busca proveer mayor capacidad para el crecimiento de la industria de pagos digitales.

Sobre la plataforma

La plataforma de pagos minoristas en tiempo real del BCRP se inspira en la plataforma lanzada en India en 2016 y administrada por la NPCI. Esta es una entidad público-privada regulada por el Banco de la Reserva de la India (RBI). Una de las principales características de esta plataforma es la participación simultánea de varias entidades, incluyendo bancos, no bancos, Fintech y Bigtech, que cumplen diferentes roles.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí