PUBLICIDAD

A pesar de la anticipación de un aumento estacional en los niveles de empleo durante los meses finales del año, la realidad para las micro y pequeñas empresas (Mypes) en este 2023 parece distinta. Inmersas en una recesión económica, la gran mayoría de estas empresas optó por no ampliar sus equipos de trabajo, según una reciente encuesta del Centro de Estudios de la Mype.

Leer más: Congo desafía las expectativas para el 2026: podría desplazar a Perú del segundo puesto en producción de cobre 2023

Leer más: Enosa suspenderá el servicio eléctrico en zonas de Castilla y Catacaos

PUBLICIDAD

El estudio revela que un significativo 74.4% de las Mypes, equivalente a siete de cada diez, decidió no contratar ni planea hacerlo durante la campaña de fin de año. Solo un 25.6% de ellas tiene la intención de sumar más trabajadores a sus filas.

Falta de financiamiento

La falta de acceso al financiamiento emerge como un factor crucial que limita la capacidad de las Mypes para expandir sus equipos de ventas. Ello impacta directamente en la generación de empleo. Además, estudio señala que la restricción en el acceso al crédito es determinante para una campaña navideña menos robusta.

Según las cifras reveladas, cerca del 90% de las Mypes encuestadas no logra obtener préstamos para invertir en la temporada navideña. Lo cual afecta sus expectativas de ventas.

Venta navideña

Para este último mes del año, solo un 40% de las Mypes mantiene la confianza en que la campaña navideña las impulse para el 2024. Siendo más optimistas aquellas en el sector del comercio. En contraste, un 60% espera que esta campaña sea regular o incluso mala.

Ante la posibilidad de no cumplir con las expectativas en esta temporada, más de la mitad de las Mypes (53.8%) considera la reducción de costos como una medida. Mientras que un 12.8% contempla la opción de despedir personal. Incluso un 10% evalúa cambiar de giro comercial, abandonando la categoría de negocio en la que actualmente operan.

En medio de esta compleja situación, la Asociación de Mypes Unidas destaca que estas cifras evidencian la falta de políticas públicas efectivas para impulsar la reactivación de las Mypes, subrayando la importancia de garantizar la inversión privada y la eficiencia en la inversión pública. Las múltiples crisis, tanto políticas como naturales, han contribuido a paralizar el país a lo largo de este año 2023.

VIDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí