La Asociación de Bancos (Asbanc) expresó hoy su preocupación por el contenido del dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso y por la forma en que se realizó su votación, sin haberse dado ningún tipo de debate dentro del grupo de trabajo.

Sobre el dictamen

“El dictamen de la comisión crea una serie de inequidades y riesgos, por lo que ha debido ser debatido con mayor tiempo para el análisis y la deliberación, atendiendo a las múltiples observaciones económicas y legales formuladas por el MEF, BCR, SBS, los gremios del sector privado y los principales expertos independientes”, comentó el presidente del gremio bancario, Martín Naranjo.

Según Naranjo, el dictamen aprobado interviene en las condiciones, cargos e intereses de las reprogramaciones de créditos que el sistema financiero está efectuando con gran alcance desde el inicio de la crisis sanitaria. 

“Además, discrimina a los clientes de diferentes tipos de entidades financieras, de forma arbitraria e inequitativa”, precisó.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que los criterios de focalización del proyecto son demasiado amplios.

“De este modo, en el caso de personas naturales, el criterio es tener ingresos mensuales de hasta 2.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 10,750 soles, una condición en la que se encuentra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (Inei), más del 95% de la población económicamente activa del país», dijo.

El dictamen tampoco considera si las personas naturales o jurídicas, a quienes se aplicarían sus efectos, han sufrido realmente algún perjuicio económico durante la emergencia sanitaria o inclusive ya han accedido a reprogramaciones. 

“Todo esto complicaría innecesariamente el masivo proceso de reprogramaciones voluntarias que ya está en marcha. Solo entre las entidades asociadas a Asbanc se han reprogramado voluntariamente 5.9 millones de créditos, equivalentes a 107,000 millones de soles al 26 de junio del 2020”, detalló Naranjo.

Afecta ingresos

El presidente de Asbanc aseguró que las disposiciones de este dictamen vulneran varios principios consagrados en la Constitución, como la libertad de contratación entre privados, la no discriminación y los fueros de entidades constitucionalmente autónomas.

“El proyecto también afecta sensiblemente las fuentes de ingresos de las entidades financieras, las cuales sustentan el pago de intereses a millones de ahorristas que han depositado su confianza en un sistema regulado por instituciones especializadas de gran prestigio, como la SBS y el BCR”,

También te puede interesar:

|Amplían plazo a mypes para postular a las adquisiciones del sector Salud

|Enosa publicará lista de beneficiarios del Bono Electricidad el 27 de julio

Síguenos en Twitter

También en Instagram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí