PUBLICIDAD

El emprendimiento social y de impacto ambiental viene creciendo en el Perú. Por lo que cada vez son más aliados los que se suman a apoyar este tipo de iniciativas. En ese panorama, conoce los retos de los emprendedores sociales.

Las organizaciones NESsT, Aporta (Laboratorio de Innovación Social del Grupo Breca) y Kunan y Helvetas Perú. Así como Cofide, realizaron el Primer Reporte de Inversión de Impacto en Perú.

Aquí detectaron que este tipo de inversión hacia emprendedores sociales y ambientales proviene de inversores institucionales. Además de fondos públicos, inversiones ángeles, corporaciones, amigos, familia, etc..

PUBLICIDAD

Todo ello a cambio de un retorno financiero mínimo y principalmente que tenga impacto ambiental y social. No se debe confundir a la filantropía con inversión de impacto, por cuanto la primera no es medible y no espera un retorno a cambio.

En el marco del mes del emprendedor en Perú, el reporte señala como puntos importantes la poca difusión de las evidencias de impacto y casos de éxito. Ello en cuanto a desafíos y oportunidades para la Inversión de Impacto en el país,

Esto sirve para probar el modelo de negocio sin descuidar la sostenibilidad financiera, escaso relacionamiento entre emprendedores e inversionistas, entre otros. 

Respecto al sistema financiero, se recomienda una mayor tolerancia al riesgo, la aceptación de retornos financieros más asequibles y a largo plazo. El Fondo NESsT estará invirtiendo más de 2.5 millones de dólares, en empresas sociales de alto impacto durante los próximos dos años en el Perú. 

Emprendedores sociales en América Latina

Por otro lado, el último reporte de la Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen (Ande por sus siglas en inglés) señala que Perú junto con Brasil, México y Colombia destacan en la región en este tipo de inversiones. 

Cabe resaltar que este reporte es respecto a la situación de la inversión de impacto social y ambiental.

Finalmente, el documento señala que los inversionistas de impacto en América Latina continúan confiando en las estructuras de financiamiento tradicionales y la gran mayoría utiliza deuda o capital. 

Por ello, hay un monto de capital significativo destinado a inversiones más pequeñas y la mayoría de las inversiones fueron por menos de 500,000 dólares.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí