PUBLICIDAD

Halloween y la Canción Criolla son fechas esperadas por los comerciantes, debido a los ingresos que pueden generar, pues solo un peruano podría gastar hasta más de S/ 200 en esta fecha, sin embargo, algunos sectores no terminan de recuperarse económicamente.

Se eleva venta de disfraces en Mesa Redonda

“El año pasado, las importaciones crecieron 20 %, hasta un poco más. Esperamos que siga aumentando porque ahora la gente tiene la posibilidad de comprar de forma presencial. Muchos no compraban porque querían ver el producto en físico, pero ahora con el levantamiento de las restricciones están llegando más gente incluso compran disfraces para la campaña navideña, donde se hace eventos infantiles en colegios”, explicó Roberto Díaz presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMP).

Peñas y restaurantes se preparan para celebrar el Día de la Canción Criolla

En el caso de las peñas, se espera elevar las ganancias en 30 % más que en un día normal; aunque algunos empresarios descartan recuperarse a nivel prepandemia.

PUBLICIDAD

“Creo que todavía no habrá una recuperación como en prepandemia, porque la cuarentena fue un año y medio en que no hicimos nada, y después muchos meses con transmisiones virtuales, grabaciones y de igual manera, también hubo varios meses donde se empezaron a abrir los locales con un aforo de 30 a 40 % que no cubrían los gastos”, explicó Dante Mejía, presidente del Centro Cultural Musical Breña.

Por su parte, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), la recuperación del sector aún está a un 70 % de los niveles prepandemia ya que el gasto promedio se redujo de 90 a 70 soles y los comensales solo compran piqueos o entradas.

Se elevan las fiestas familiares

Los ingresos del peruano todavía son bajos. Según el Banco Central de Reserva, con el dinero que reciben compran 2% menos que el año pasado; por ello, el presidente del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Fernández, indica que se esperan más fiestas familiares que en locales.

Finalmente, Fernández comentó que ahora que se levantó el estado de emergencia, va a haber muchas fiestas, y él calcula que habrá más de 200 o 300 fiestas, todas en restaurantes, clubes y muchos en casas particulares.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí