PUBLICIDAD

Ambiental Andina (Ambiand) realizó un estudio para analizar las condiciones climáticas y oceánicas del mar peruanos, en el marco de un posible Fenómeno El Niño. Se identificó que el fenómeno sería de intensidad moderada a fuerte.

Además, se proyecta que el FEN se extienda hasta la primera mitad de 2024. Esto, impactaría fuertemente las actividades de extracción pesquera y a miles de familias pertenecientes al sector.

LEER MÁS: ¿Qué seguros puedes utilizar para proteger tu negocio del fenómeno de El Niño?

PUBLICIDAD

Cabe resaltar que el estudio se circunscribió a la cuenca del Pacífico, especialmente a la zona ecuatorial, cubriendo las regiones denominadas Niño 4, Niño 3.4, Niño 3, Niño 1+2 y toda la franja litoral peruana.

Buena temporada para el sector pesca

Por su parte, el ingeniero metereólogo de Ambiand, Jonathan Cárdenas, explicó que actualmente el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) que se observa en la costa peruana ha reducido temporalmente los efectos del próximo Fenómeno de El Niño. Esto, ha generado que las temperaturas del aire y del mar disminuyan en los últimos dos meses, beneficiando las actividades de extracción pesquera.

LEER MÁS: Más de 500 pescadores de Piura y Lambayeque se beneficiarán con el fin de la veda de pulpo

El estudio de condiciones climáticas refleja que las temperaturas de la superficie del mar han disminuido en Paita, Salaverry, Callao, San Juan e Ilo en 2.1°C, 1.2°C, 1.6°C, 3.1°C y 1.7°C respectivamente, destacando el enfriamiento en San Juan, conocida por ser una zona de afloramiento.

«Esta condición del mar abre una ventana propicia para que inicien las actividades extractivas de pesca de manera temporal«, señaló el ingeniero, agregando que los pronósticos climáticos hacen prever que a partir de noviembre las condiciones por el FEN cambiarían e impactarán negativamente sobre el sector pesca.

LEER MÁS: Crisis agraria en Piura: El Niño afectaría los principales productos de exportación de la región

Por ello, Ambiand concluyó que los pronósticos de corto plazo del Anticiclón del Pacifico Sur y viento, sugieren que los primeros quince días de octubre serían ideales para la realización de esta pesca exploratoria, ya que se tendrían potenciados sus efectos debido a su intensificación.

VÍDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí