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Un reciente estudio de IPSOS Perú estimó que más de 4.5 millones de peruanos realizan compras a través de WhatsApp en medio de la emergencia sanitaria.

Por lo que, se estima que ahora el 30% de usuarios de smartphone realizan compras mediante esta app. Eso significa un crecimiento de 22% con respecto a los últimos meses, superando incluso a otras redes sociales.

«El uso de esta plataforma no es una novedad, ya existía antes pero solo el 4% hacía uso de este medio«, señaló Javier Álvarez, director de Tendencias de Ipsos Perú.

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Con la digitalización en el comercio actual, entre las razones de crecimiento de esta app como forma de e-commerce están la rapidez de compra y el distanciamiento para evitar contagios de COVID-19.

En ese sentido, Álvarez señala que, «para los usuarios este canal es más rápido que el e-commerce, incluso en términos de logística, tienen una experiencia más personalizada».

Al respecto, cabe resaltar que las categorías más demandadas a través de Whatsapp son los alimentos y bebidas. Le siguen la comida de restaurantes y ropa. Y con un menor porcentaje los productos de aseo personal.

Sin embargo, los usuarios señalan que también les gustaría encontrar: medicamentos (43%), abarrotes, frutas y verduras (41%), carnes y embutidos (32%), e incluso electrodomésticos (26%).

Asimismo, el 81% de compradores asegura que seguirá realizando sus pedidos a través de este medio.

Cabe precisar que, muchos emprendedores, mypes y pymes se adaptan a la digitalización de manera acelerada. Pues debido a la pandemia, los canales digitales han supuesto los medios de pago más efectivos para evitar los contagios.

Sin embargo, aún quedan varios aspectos a corregir en este proceso de digitalización para que su desarrollo se efectivo y óptimo con los millones de peruanos que se van digitalizando.

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