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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó su programa «Pisco para el Mundo», por el cual pretende impulsar y simplificar la gestión exportadora de la bebida nacional con el trabajo conjunto entre las entidades públicas y el sector empresarial.

Esta iniciativa, durante el 2023 solo estará enfocada en Tacna y Moquegua. Sin embargo, para el 2024 se abrirá 3 convocatorias en las regiones de Arequipa, Ica y Lima.

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Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Merca, destacó que esta acción es parte del compromiso del Mincetur en alianza con Produce, PromPerú, Indecopi, Serpost, Digesa, Sunat, Inacal, ITP y los gobiernos regionales de Arequipa, Ica, Lima, Moquegua y Tacna.

Cabe destacar que en el evento participaron autoridades del Gobierno Regional de Tacna; el director de Signos Distintivos de Indecopi, Sergio Chuez Salazar; el presidente del Directorio de Serpost, Enrique Prado Lopez; el presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tacna, Giovanni Sánchez, entre otros.  

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¿De qué se trata el programa «Pisco para el Mundo»?

“Pisco para el Mundo representa una oportunidad única para el comercio exterior del Perú. Es una muestra de nuestro compromiso con la excelencia y la calidad de nuestros productos, y con el fortalecimiento de nuestra industria pisquera”, indicó la viceministra. 

Por ello, el programa busca indentificar las necesidades que presenta el comercio exterior, principalmente las exportaciones de pisco, a través de reuniones de trabajo con los productos y exportadores nacionales.

Asimismo, Mincetur habilitará 6 módulos de talleres y asistencias técnicas, los cuales abarcarán temas importantes como aduanas, sanidad, origen, finanzas, logísticas y comercial, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores y exportadores.

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“La sinergia para el desarrollo del programa ya ha dado su primer resultado, en vista que esta semana anunciamos que el Pisco ha ingresado a la lista de los productos permitidos en el mecanismo Exporta Fácil, tras una coordinación conjunta con Serpost”, concluyó Merca.

Dato

  • Las exportaciones de pisco alcanzaron los US$11 millones en el 2022, es decir, un 49% más que en el 2021. Además, Ica fue la principal región exportadora de esta bebida.
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