PUBLICIDAD

Si estás iniciando un negocio y necesitas importar productos desde otro país, no te preocupes. A continuación te explicamos de manera sencilla cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué requisitos cumplir para importar?

Para comenzar, es importante saber que todos podemos importar utilizando solo nuestro DNI. Sin embargo, si las compras son frecuentes y superan los 3000 dólares anuales, el proceso se complica un poco más. Aunque esto también es una señal de que tu negocio está creciendo, así que no temas al éxito.

Si prevés que tus importaciones superarán los US$ 3,000, necesitarás generar un RUC. Además, desde ese momento ya necesitas acudir a un agente de aduana o a un despachador de aduana que va a generar tus declaraciones aduaneras.

PUBLICIDAD

¿Qué productos puedes importar? 

Hay mercancías de libre circulación como ropa, accesorios y zapatillas. Sin embargo, otros productos, como el maquillaje, están restringidos y requieren permisos adicionales. Antes de decidir qué importar, estudia a tu público y sus necesidades.

En esa línea, también tienes que ver precios y cómo va tu competencia.

¿Cómo llegan al país los productos importados? 

La mercancía importada suele llegar en contenedores vía marítima o aérea, cuyo costo es elevado. Generalmente, el importador no puede asumirlo solo porque su carga no es lo suficientemente grande. Por ello, es posible consolidar la compra.

Aquí tienes dos opciones: solicitar una cotización a tu proveedor para el traslado a través de una empresa de transporte internacional o buscar un agente de carga local.

¿Qué son los almacenes aduaneros? 

Toda la mercancía, al llegar, ingresará a un almacén aduanero, que es un depósito temporal donde se individualizan los bultos. Cada importador deberá nacionalizar su mercadería.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

Lo importante es que tengas los documentos en orden, de esto depende el tiempo en que sacarás tu mercadería del almacén aduanero. Antes de que llegue tu mercancía, tú ya debiste haberte entrevistado con un despachador de aduana, con un agente aduanero, a quienes les hemos preguntado: Cuáles son las condiciones para nuestro envío, tarifas, etc.

Multas existentes 

En el negocio de la importación, la puntualidad es clave. Si te demoras en completar la documentación, podrías recibir una multa de 0.10 o 10% de la UIT. Además, hay un costo diario por cada día que tu compra permanezca en el almacén, lo que incrementará los gastos.

Leyes a respetar 

La ley vigente que rige las importaciones en Perú es el Decreto Legislativo n. 1053, con su reglamento en el Decreto Supremo N. 010-2009-EF. En el caso del régimen de importación al consumo, se sigue el DESPA-PG.01, con todos sus procedimientos específicos.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí