Sin salir de casa. A través del aplicativo Personas SUNAT, las personas naturales tienen la opción de presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020. Asimismo, pueden realizar el pago correspondiente, fraccionarlo o, de ser el caso, solicitar la devolución de su dinero.
Para realizar este trámite, las personas deben ingresar a la app Personas SUNAT, la cual está disponible en las tiendas virtuales de Google Play y APP Store, las 24 horas del día. Después de ello, se dirigen a “Declaración de Renta”, digitan su RUC o DNI, la contraseña y seleccionan el ejercicio 2020 – Formulario Virtual 709.
Ahí encontrarán una propuesta de declaración con información sobre las rentas, gastos y pagos de Impuestos a la Renta. Al momento de realizar todo esto, deben dar clic en «Presentar la Declaración» el cual los llevara a un enlace para efectuar el pago correspondiente.
Fraccionamiento
Para las personas que desean solicitar el fraccionamiento de su deuda, lo pueden hacer a través del APP. Si no lo hizo cuando presentó la Declaración Anual, pueden acceder a este beneficio después de 5 días hábiles de la fecha que realizó el trámite.
Cabe indicar que la deuda a fraccionar o fraccionar y aplazar debe ser mayor o igual
al 10% de la UIT, para el año 2021 equivale a S/ 440.00, mientras que la cuota del
fraccionamiento no puede ser menor al 5% de la UIT (S/ 220.00). La tasa mensual es
equivalente al 0.8%.
A la fecha, ya son más de 200 mil personas que han presentado su Declaración del Impuesto a la Renta 2020 antes de su fecha de vencimiento. SUNAT recomienda realizar sus trámites antes de la fecha de vencimiento y, de esta manera, cumplir con el Perú.