En el marco del curso Emprendimientos en Comunicación, estudiantes del último año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, filial Piura, expusieron seis ideas de negocio, las cuales fueron evaluadas por un destacado jurado de profesionales.
Las ideas de negocio fueron desarrolladas durante el ciclo académico 2020-10 y, como trabajo final, debieron presentar un pitch de 5 minutos para exponer la propuesta, un prototipo de la idea, y un business plan.
“Lo que buscamos es que los alumnos se planteen y resuelvan cuatro preguntas: qué problema hay en el entorno, qué solución propones, se podrá ganar dinero con esa solución y quiénes componen tu equipo de trabajo”, afirmó César Flores, docente del curso.
Proyectos de emprendimientos
Cinemaline. Esta plataforma virtual se enfoca en el almacenamiento y difusión de las producciones audiovisuales que se generan en las universidades del país.
“La propuesta es hacer un Netflix del cine universitario”, aseguró Lorena Lescano, coordinadora del grupo de trabajo.
Prototipo de Cinemaline: https://eapb17.wixsite.com/cinemaline
Discotecapp es una app donde el usuario encontrará las principales opciones de entretenimiento nocturno en el norte. Asimismo, indicaron que se pondría en funcionamiento en el primer trimestre del 2021.
“El principal problema que buscamos resolver es el malestar que se genera en la entrada de las discotecas por las largas colas que se forman para comprar una entrada. Esto se complica más en estas épocas del Covid-19”, afirmó Andrés Palma, coordinador del equipo de trabajo.
Prototipo de Discotecapp: https://marvelapp.com/prototype/503ij17/screen/72098879
Cocina con nosotros. La propuesta es una plataforma digital para el dictado de clases online de comida peruana y extranjera, a cargo de reconocidos chefs del circuito nacional. Para ello, planean organizar cursos con una duración de tres meses.
Este grupo de «Cocina con nosotros» es liderado por María Cristina Sócola.
Impúlsate es una propuesta de market place para las decenas de galerías de ropa del Mercado Central y del centro de la ciudad de Piura. En esta plataforma virtual los comerciantes de ropa podrán ofrecer su catálogo de productos, concretar la venta y coordinar el delivery. Prototipo: https://lesliesagitario23.wixsite.com/impulsate.
Proyectos de emprendimientos para mascotas
Firuzone. Actualmente, los cuidados de la mascota son una prioridad en muchos hogares. Sin embargo, por razones laborales, los dueños no tienen el tiempo para pasear ni llevar a su mascota al veterinario.
Frente a esa necesidad, surge Firuzone una idea de negocio (app) que permitirá el contacto entre cuidadores y dueños de mascotas. Entre los servicios principales del aplicativo será el paseo de las mascotas.
Croquetparty. El grupo liderado por Abigail Gómez recogió información sobre el gasto que realizan los dueños en las veterinarias. Teniendo como dato que, en promedio, se gasta entre 150 a 200 soles mensuales en cuidados a su mascota.
En ese contexto, nace la idea de Croquetparty una empresa que propone la organización fiestas para mascotas. Entre los servicios está la planificación, decoración y catering personalizado.
Jurado
- Sergio Palacios Celi, experto en marketing y ventas. Ha trabajado en Caja Paita, Interbank, Cámara de Comercio de Piura, Indecopi y Universidad de Piura. Hoy es uno de los fundadores de la agencia Online Marketing.
- Mario Moncada Cabredo, experto en comunicación corporativa. Fundador y gerente de la consultora Norpress. Director de Walac Noticias, Emprender y AgroPress. Fue jefe de redacción del diario Correo.
- Roger Trelles Carrión, experto en marketing y comunicación corporativa. Fundador de Local Brands. Ha sido gerente de cuentas de Axon Comunicación para los países de Ecuador, Colombia y Perú. Asimismo, ha sido consultor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y coordinador de la agencia Realidades.