Los representantes de trabajadores, empleadores y el Estado, se reunieron de manera virtual en una sesión especial del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, con el objetivo de buscar alternativas comunes tras el impacto económico del coronavirus.
Te puede interesar:
|Mincetur evalúa mecanismos para apoyar a guías turísticos y artesanos
|Empresas del sector textil deberán operar durante Estado de Emergencia
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que la participación de trabajadores, empleadores y el Gobierno es fundamental para afrontar esta crisis.
La sesión, fue presidida por el primer Ministro, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
Temas abordados
La agenda de la reunión fue el Estado de Emergencia Nacional y las medidas para la sostenibilidad de las empresas y los empleos.
Además, los representantes del gobierno expusieron las principales medidas que se están tomando para salvar vidas y preservar los empleos. Por ello, invocaron la necesidad de un trabajo conjunto para superar la crisis.
En esa línea, gremios empresariales y representantes de los trabajadores saludaron y respaldaron las principales medidas adoptadas por el gobierno.
Representantes y Gremios
A esta sesión extraordinario asistieron los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).
Además, asistieron la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Comex Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
De la misma forma, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX).
También estuvo presente un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Gremios empresariales
Los gremios empresariales propusieron una flexibilidad del pago de licencia con goce de haber, incluyendo el adelanto de vacaciones y otras similares.
En esa línea, señalaron que las empresas más pequeñas, no tienen la solvencia necesaria para afrontar estos pagos.
Asimismo, propusieron la más pronta reanudación gradual de las actividades económicas, comprometiéndose a garantizar estándares de cumplimiento de medidas sanitarias.
Sindicatos
En ese contexto, los dirigentes sindicales señalaron la importancia de la continuidad de los puestos de trabajo, ya que es el único medio de subsistencia de un trabajador.
Además, exhortaron a los empleadores a no vulnerar los derechos de los trabajadores y al Estado a garantizarlos.
Fuente: Andina
Síguenos en Instagram: