Te dejamos una columna de opinión escrita por Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura, sobre los niveles de informalidad empresarial ¡Toma nota de los consejos, emprendedor!
La formalización de las mypes es un proceso que exige cumplir con el registro de la empresa para el pago de impuestos; asimismo, el registro de los trabajadores y el cumplimiento de las licencias o permisos para su correcto funcionamiento.
Según la Enaho (2018), alrededor del 75% de las mypes peruanas son informales, es decir, que no inician el proceso; además, se caracterizan porque, en su mayoría, son emprendimientos de subsistencia (que sobreviven del día a día) y no pueden asumir el pago de impuestos. Asimismo, dentro de este grupo de mypes informales, también se encuentran aquellas que son productivas y que consideran que la informalidad es una oportunidad que deben aprovechar.
Por otro lado, en el 25% restante de mypes, las que optaron por iniciar el proceso de formalización con el registro para el pago de impuestos, la gran mayoría tienen muchos incentivos para no declarar todo lo que venden y para no pagar más impuestos. Además, son muy pocas las mypes que tienen registran a sus trabajadores, siendo este el principal cuello de botella para terminar el proceso de formalización; por lo tanto, presentan un nivel de informalidad bastante alto.
En este tiempo de pandemia, se ha ampliado el número de empresas informales o que presentan algún nivel de informalidad; por lo cual es necesaria la aplicación de medidas de políticas diferenciadas. Por ejemplo, a las empresas informales se les puede otorgar bonos de capital semilla al emprendedor, con el fin de que pueda formalizarse y reactivar su negocio. A las empresas de informalidad alta, se les debe otorgar incentivos para formalizar la relación con sus trabajadores; en este caso, el Gobierno podría asumir los costos laborales: permitiendo el acceso al seguro social en periodo de emergencia.
La informalidad empresarial es una realidad en nuestro país; sin embargo, son las mypes (formales e informales) las que generan empleo y pueden ayudar a reactivar más rápidamente nuestra economía.
Síguenos en YouTube: