Te puede interesar:

|Mayores a 65 años podrán firmar declaración de “responsabilidad voluntaria” para trabajar

Julio Velarde señaló que el PBI recuperará el nivel que teníamos antes de la pandemia en el cuarto trimestre del 2021.

Foto: Andina.

La recuperación económica en el Perú será rápida y empezará en el tercer trimestre de este año, pero el Producto Bruto Interno (PBI) recuperará el nivel que tenía antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el cuarto trimestre del 2021, afirmó el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Se siente que la caída es profunda y la recuperación será rápida, ojalá que en el cuarto trimestre del 2021 regresemos a los niveles de lo que estábamos en la prepandemia. Con esto queremos decir que prácticamente dos años estarán perdidos en cuanto a crecimiento”, dijo.

“Si somos exitosos, vamos a recuperar el ingreso del PBI prepandemia, en el cuarto trimestre del próximo año o el primer trimestre del 2022, y eso haciendo bien las acciones”, agregó.

Durante el webinar internacional “Reactivación económica en el Perú y América Latina post Covid-19”, organizado por la Universidad Continental, Julio Velarde sostuvo que la recuperación económica empezará en el tercer trimestre del presente año.

“La recuperación comienza en el tercer trimestre, la tasa todavía es difícil tenerla, porque no sabemos bien cómo estará arrancando el conjunto de actividades. Pero frente al segundo trimestre de este año, el tercer trimestre es de recuperación”.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR)

“La recuperación comienza en el tercer trimestre, la tasa todavía es difícil tenerla, porque no sabemos bien cómo estará arrancando el conjunto de actividades. Pero frente al segundo trimestre de este año, el tercer trimestre es de recuperación”, indicó.

“Y el cuarto será una recuperación mayor al tercer trimestre, o sea, trimestre contra trimestre vamos a estar creciendo. Lo que puede es que caigamos frente a los trimestres del 2019, porque todavía no estamos llegando a los niveles prepandemia”, añadió.

Velarde consideró que los actuales indicadores económicos en el Perú son “dramáticos”, generados por el impacto del coronavirus, como por ejemplo la caída en el uso de las tarjetas de crédito (-75%) y débito (-50%).

El titular del BCR dijo que la recuperación comenzará en el tercer trimestre sin precisar ninguna tasa porque en el momento actual es difícil saberlo. “Eso porque no sabemos bien cómo estará arrancando el conjunto de actividades. Pero frente al segundo trimestre de este año, el tercer trimestre es de recuperación”, sostuvo.

“El Impuesto General a las Ventas (IGV) ha caído en 40.3% en marzo, considerando que la cuarentena solo fue casi la mitad en dicho mes, y seguramente en abril será mucho mayor. La electricidad que consume el sector manufactura ha caído 53% y la confianza empresarial está en los niveles más bajos desde que el Banco Central recolecta las cifras, o sea, la situación es dura”, detalló.

Respecto al costo que tuvieron las medidas dadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en el país, Velarde manifestó que las primeras 8 semanas nos ha costado a los peruanos casi el 8 por ciento del PBI en términos anuales.

Fuente: Andina.

Búscanos en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B-NtcVRJBY6/?utm_source=ig_web_copy_link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí