El Gobierno promulgó este 27 de mayo, la ley que promueve la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); existentes en el país, mediante el Fondo Crecer.
La presente ley Nº 31483 tiene por objeto promover la formalización de las Mipymes incluyéndolas en los beneficios de dicho fondo.
De esta manera, se incorpora el numeral 3 al artículo 4 del Decreto Legislativo 1399, Decreto Legislativo que impulsa el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y crea el Fondo Crecer.
Beneficiarios del Fondo
Las siguientes empresas son beneficiarias de todos los instrumentos del Fondo Crecer, según corresponda:
1. Las micro, pequeñas y medianas empresas a las que se refiere el Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por Decreto Supremo 013-2013-Produce y sus normas modificatorias.
2. Las empresas exportadoras a las que se refiere el Decreto de Urgencia 050-2002 y el Decreto Supremo 171-2002-EF.
3. Las empresas comprendidas en el Programa Nacional “Tu Empresa” contempladas en el Decreto Supremo 012-2017-Produce, en el marco de las alternativas de financiamiento viables establecidas en el Decreto de Urgencia 013-2020, Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la Mipyme, emprendimientos y startups”.
Reglamentación
Publicada la ley, el Poder Ejecutivo reglamentará la presente en un plazo no mayor de 90 días calendario desde su publicación en el diario oficial El Peruano.
Importancia de las Mipymes
Según Mypes.pe, el término Mipymes involucra a tres diferentes tipos de empresa: micro, pequeña y mediana. Estas constituyen aproximadamente el 99.6% de los negocios formales que existen en el Perú.
Sin embargo, aunque se engloban dentro de una misma categoría, cada una posee sus propias características; las cuales las diferencian de otros modelos de negocio, refiere.
Por su parte, la Cepal afirma que pese a que las mipymes, que constituyen el 99% del tejido industrial y generan la mayoría de los empleos, su productividad es extremadamente baja en relación con la de las grandes empresas.
Considera que para superar esta situación el desarrollo de las cadenas productivas que incorporen empresas de diferente tamaño, dando especial atención a las pequeñas y medianas; es requisito insoslayable para la generación de empleos y salarios que reduzcan la heterogeneidad de las economías de la región.
Una mayor internacionalización de estas empresas, particularmente en su quehacer exportador; contribuye a mejorar la productividad y las condiciones laborales de sus trabajadores, destaca finalmente.