José Carlos Huaccha sentía que necesitaba encontrar la manera de acercarse más a su familia. Después de tantos años dedicándose al sistema financiero, se dio cuenta de que algo no iba bien con su vida personal. Ya no pasaba mucho tiempo con su esposa y con sus hijas, y llegó al punto de sentir que no conocía datos muy básicos acerca de ellas. “A veces me preguntaban en qué sección estaba mi hija, y ni siquiera sabía responder. Solo su mamá lo sabía,” comenta.
Entonces comenzó a buscar una solución, y la encontró en una máquina para cortar vasos que vio en un video de internet. Era el año 2022. “En el 2022, que estuve por Ilo, encontré por las redes esta máquina para cortar botellas y, como jugando, comencé a cortar mis botellas y hacía mis vasos.” Así empezó a transformar un pasatiempo en algo mucho más grande.
Carlos decidió adquirir la máquina, aprendió en YouTube cómo usarla y luego comenzó a convertir todas las botellas de vidrio que encontró en su casa en vasos artesanales. El resultado le gustó mucho, y se dio cuenta de que a sus conocidos también, tanto, que comenzaron a hacerle pedidos. “Del hobby que tenía comencé a vender, y de verdad que ha tenido bastante acogida.” Al ver que sus vasos artesanales tenían una buena recepción, decidió convertir este pasatiempo en una fuente de ingresos y una manera de pasar más tiempo con su familia. Habilitó un taller dentro de su casa y comenzó a producir vasos en mayor cantidad para venderlos.
Un oficio amigable con el medio ambiente
Al inicio, José Carlos salía a buscar botellas de vidrio en los basureros cada vez que las necesitaba para sus pedidos. Pero el número de botellas que encontraba era muy bajo, según comenta. Un día, mientras buscaba botellas dentro de la basura, se encontró con un reciclador. Habló con él y lo contrató para que fuera la persona que lo abastecería con botellas de vidrio.
“Actualmente ya hay dos recicladores que me ayudan con este tema; les doy trabajo porque les pago por sus botellas.” Así, el negocio no solo beneficia a su familia, sino que también genera empleo. Además, José Carlos se siente muy satisfecho con su labor, ya que le permite reutilizar y convertir las botellas, antes desechadas, “en algo bonito.” Esto también refleja su compromiso con el medio ambiente. “Es bueno reciclar, el reciclaje ayuda a salvar el planeta.”
Los vasos artesanales
Los productos de José Carlos son variados y están hechos con atención al detalle. “El proceso incluye lavar las botellas, cortarlas con la máquina, lijarlas, desinfectarlas y luego encajarlas con su marca.” Los modelos más pedidos por los clientes son los vasos hechos con botellas de cerveza Corona y Cristal, porque “son de vidrio verde y tienen un diseño atractivo.” Estos vasos pueden usarse tanto para beber cerveza, como agua o jugo, según prefiera el cliente.
El empaque también es una parte clave del producto. “La caja de 6 vasos tiene un precio normal de 25 soles, pero este diciembre estamos en promoción a 18 soles.” Con esta estrategia, José Carlos busca hacer más accesibles sus productos durante la temporada navideña.
Próximamente, planea personalizar sus vasos con nombres o logos de equipos favoritos, como Alianza Lima, la U o Cristal. “Estamos comenzando a personalizar ya poniéndole el logo de los equipos, o nombres de las personas a las cuales vendemos.”
El impacto en la familia
El negocio también se ha convertido en un proyecto familiar. “Mi hija en Trujillo me ayuda con el tema de comunicación y redes, y mi esposa colabora con la limpieza y el empaquetado.” Esto le ha permitido pasar más tiempo con sus seres queridos y disfrutar juntos de cada etapa del emprendimiento. “Es como un negocio familiar, y eso me alegra porque tengo más tiempo con mi familia.”
José Carlos ve su negocio como algo más que una fuente de ingresos. Es un estilo de vida. “Ya no tengo horarios, puedo trabajar desde el momento que sea, y estoy con mi familia, lo cual me hace muy feliz.” Además, su flexibilidad le permite viajar y vender sus productos en diferentes lugares. “Hemos estado vendiendo en Punta Sal, La Unión y Sechura, y próximamente viajaremos a Trujillo y Cajamarca.”
Consejos para emprendedores
A partir de la experiencia de José Carlos, podemos extraer algunos aprendizajes valiosos:
- Aprovecha los recursos disponibles: “Es bueno reciclar; el reciclaje ayuda a salvar el planeta.”
- Trabaja en equipo y brinda oportunidades:“Tengo recicladores que me ayudan con el tema de las botellas; así genero empleo mientras optimizo mi negocio.”
- Adapta tu negocio al mercado: “Hemos bajado un poco el precio, y eso nos ha ayudado a generar mayor venta.”
- Incorpora a tu familia siempre que sea posible: “Es como un negocio familiar, y eso me alegra porque tengo más tiempo con ellos.”
- Visualiza el futuro: “Espero que este negocio sea mi ingreso principal en el futuro.”