PUBLICIDAD

Pese a los avances recientes en la ejecución presupuestal, Piura aún enfrenta desafíos para que la inversión pública se traduzca en servicios de calidad y obras que impacten de manera sostenida en la población. Al cierre de 2025, el Gobierno Regional reportó una ejecución del 100%. Sin embargo, este resultado no se refleja de forma uniforme en la cobertura, continuidad y calidad de servicios esenciales, lo que plantea dudas sobre cómo se están utilizando los recursos.

Esta brecha se evidencia al observar el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI). Al cierre del tercer trimestre de 2025, Piura se ubicó en el puesto 5 de 25 regiones, que revela un desfase entre ejecutar más y ejecutar mejor. Si toda la ejecución fuera de calidad, la región debería liderar el ranking. Además, parte de estos resultados se ven distorsionados porque, según publicó Diario El Comercio, se devolvieron parte de los recursos asignados en el presupuesto inicial para así evitar saldos contables y aumentar el porcentaje de ejecución sin garantizar mejor calidad de gasto.

“Ejecutar gran parte del presupuesto indica que los recursos no quedaron sin uso, pero eso no garantiza que los proyectos tengan el impacto esperado. Para que el gasto sea realmente efectivo, es necesario que los proyectos estén bien planificados, se ejecuten a tiempo y respondan a las necesidades de la población”, señaló Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

PUBLICIDAD

Acceso simultáneo a servicios

Actualmente, solo 3 de cada 10 ciudadanos (32,5%) cuenta con acceso simultáneo a servicios básicos como agua potable, saneamiento, electrificación, telefonía celular e internet. En el caso del agua, hasta 2024 apenas el 15,7% de la población tenía acceso las 24 horas del día, muy por debajo del promedio nacional del 88,4%. Esta diferencia evidencia que, aunque se gasten los recursos, la calidad y continuidad de los servicios aún presenta problemas importantes.

En el sector salud, casi la mitad de los establecimientos (45,7%) ofrecen atención durante al menos 12 horas, mientras que la cantidad de médicos disponibles es de 6,77 por cada 10 mil habitantes, insuficiente para cubrir la demanda de la población. Según expertos, mejorar la atención primaria y priorizar proyectos que fortalezcan la cobertura efectiva de servicios básicos es fundamental para cerrar estas deficiencias.

“Mejorar la cobertura de servicios básicos, garantizar su continuidad y responder a las necesidades reales de la población son pasos indispensables para que la inversión tenga un impacto duradero. La efectividad de la gestión no se mide solo por cifras, sino por la mejora concreta en la vida de los ciudadanos y la confianza que puedan tener en las autoridades locales”, concluyó Vega.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí