Fue gracias a su abuelo que Noelia Sandoval Temoche tuvo el primer contacto con la madera. La intención era elaborar un hilorama para la matriarca de la familia. Años después, la piurana concibió esta iniciativa como una idea de negocio: Dicasa, un emprendimiento que le ofrece a la ciudad una posibilidad novedosa de detalles personalizados.
La joven piurana busca lograr tres propósitos: tratar de rescatar el “han-made” de los artesanos, dejarle como herencia un negocio constituido a su hermano menor y regalarle un poco de pasado a su padre, quien “creció en el mundo de la madera y el aserrín”, comenta la emprendedora.
Instrucción
“En el transcurso de este tiempo he estado en cursos y capacitaciones”, afirma Noelia, quien estuvo desde muy pequeña rodeada del mundo de los artesanos. Ella vive en Catacaos, un sitio en el que “hay mucha técnica que no se enseña, pero que se adquiere con la práctica”, comenta.
Inicios
Como marca, Dicasa vio la luz en marzo de 2019. Cinco meses después, Noelia cayó en cuenta de que la acogida era desbordante, así que pronto los fines de semana se convirtieron en los días de trabajo intenso.
Ahora a la familia Dicasa se ha sumado su padre, su hermana y un asesor que se encarga de la línea gráfica y el branding.
Personalización
“Yo ofrezco una personalización al 100%, desde los hilos hasta el material que uso”, explica Noelia. Ella tiene como meta entregarle al cliente una pieza única, es decir, un objeto que no solo represente un momento, sino que también exponga parte de la personalidad de quien lo adquiere.
Para asegurarse de que cada entrega complacerá la solicitud del comprador, Dicasa no promociona un producto sin antes haberlo sometido a un control de calidad de entre cuatro y seis meses.
Proyecciones
“Quiero llegar a tener una empresa que pueda darle trabajo a muchas personas que realizan hand-made”, relata la emprendedora cuyos ejes son la constancia, el cuidado en la contabilidad y la toma de decisiones no solo en lo laboral, sino también en lo personal. Para acercarse más al público, Noelia se ha animado a aparecer en el feed de redes sociales. “Quiero que sepan que hay alguien detrás de la marca”. Ella sigue el consejo de su hermana: lánzate porque del piso no pasas, el mismo consejo que ella le daría a cada emprendedor que vacila un tanto con respecto a una idea de negocio.