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Según un estudio de IBM, en el 2022 casi el 30% de emrpesas peruanas utilizaban la inteligencia atificial (IA). Asimismo, 4 de cada 10 negocios evaluaban la posibilidad de implementar este tipo de herramientas para mejorar su desempeño e incrementar sus negocios.

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Cabe destacar que las herramientas de IA permiten responder de manera automática en las redes sociales de tu emprendimiento. Además, ayuda a identificar las preferencias de tu público para ofrecerles mejores experiencias interactivas.

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Frente a esto, el profesor de Innovación de Pacífico Business School, Juan Miguel Galeas, resaltó que la inteligencia artificial apoya en la creación de contenido, análisis de información y otorga muchos otros beneficios.

¿Qué herramientas de IA debes usar en tu negocio?

Actualmente existen muchas herramientas de IA, algunas son gratuitas y otras pagadas. Sin embargo, el profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la ESAN, Pablo Boza, destacó que es mejor iniciar con los chat bots como ChatGPT o BIM, pues son sencillas y fáciles de entender.

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«Familiarizarse con los IA facilitará la identificación de los puntos críticos donde se deberían desplazar los recursos para el desarrollo e implementación de estos sistemas», señaló Boza.

Además, existen otros programas con inteligencia artificial que puedes utilizar en tu negocio como Akkio, que elabora estrategias de marketing; Userlike, que permite crear plataformas de chats personalizados; Bard, herramienta para crear contenido; y Dall-E, plataforma que genera imágenes.

Riesgos

Si bien las herramientas de IA reducen tiempos y costos en tu negocio, se debe tener en cuenta que puede significar riesgos si entregas tus datos personales.

«No entregar información privada o datos financieros, usarla con información que realmente podamos entregar a la herramienta», recomendó Víctor Lozano, director en Verne Future Mindset.

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Por otro lado, existe cierto temor entre los trabajadores, pues la IA podría reemplazar la mano de obra de algunos puestos de trabajo dependiendo de la actividad que desempeñen.

«En las tareas manuales hay soluciones de inteligencia, básicamente teniendo solo supervisores y minimizan la cantidad de empleados. En el caso de tareas más completas no siempre es posible hacer esto, por ejemplo en salud, educación y ciertas áreas de finanzas, no se reemplaza por completo a los profesionales», señaló Willy Ugarte, profesor de la maestría de Data Sciencia de postgrado UPC.

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