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El financiamiento de una campaña comercial es un gran desafío para los emprendedores, ya que su ejecución implica grandes beneficios, como grandes problemas si no se desarrolla de manera óptima.

El 2023 presentará momentos comerciales importantes y exigentes como la época escolar, el Día de la Madre, entre otros. Para ello, los emprendedores deben prepararse de la mejor manera y evaluar si será necesario financiarse.

Si las decisiones son correctas, se logran mejores retornos con una inversión ya planificada, si no, el negocio podría endeudarse. A continuación, cuatro consejos de Mibanco a considerar antes de financiar una campaña.

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Los consejos

El Consultorio Financiero de Mibanco brinda cuatro consejos a considerar antes que se financie una campaña comercial. Estos son los puntos a considerar.

  • Análisis del negocio: se aconseja realizar una evaluación del desempeño que tuvo el negocio al final del año anterior, examinar qué productos se vendieron más, qué promociones se usaron (y si fueron exitosas) y qué productos no se vendieron.

De igual modo, Mibanco sugiere revisar lo que hicieron los competidores, pues no basta con suponer, sino tener datos concretos para actuar.

  • Finanzas ordenadas: posterior al análisis, se debe consultar si se tiene el suficiente capital para invertir y preguntarse si se debería solicitar un crédito para financiar la campaña.
  • Evaluar el financiamiento más adecuado: en este punto, se define si se cuenta con un buen flujo de caja o si se puede pedir créditos en distintas entidades bancarias.

No obstante, es necesario prestar atención a las tasas de interés, el plazo, la cuota y otros aspectos importantes del crédito. Si no se está seguro, no debe dudar en pedir ayuda a un asesor de negocios.

  • Evitar la informalidad: se aconseja evitar trabajar con prestamistas informales, si bien pueden sacar de apuros, las tasas que cobran son altísimas y si el negocio no va como se planeó y no se tiene suficiente capacidad de pago, se podría endeudar. 

Además, al ser informales tienen un riesgo mayor. Hay que tener cuidado.

“Piensa, analiza y planifica, así tomarás mejores decisiones reduciendo el riesgo”, concluye Mibanco.

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