PUBLICIDAD

Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) dejó en evidencia que el empleo en el Perú continúa cayendo en los últimos trimestres. Esto, sería consecuencia de la recesión económica que atraviesa el país, la cual ha dejado sin empleo a miles de trabajadores en el sector urbano y rural.

LEER MÁS: Empleo cayó en 17 regiones del Perú: ¿Cuáles son los sectores más afectados?

TE PODRÍA INTERESAR: Mypes generan el 85% del empleo en el Perú: ¿Cuáles son los desafíos?

PUBLICIDAD

Además, el IPE estimó que los resultados continuarán en rojo en lo que queda del año, cerrando el 2023 con una baja de 0.7%, cifra que representa el mayor retroceso en los últimos 20 años, sin contar el periodo de pandemia.

Cabe resaltar que los resultados estimados se basan en la debilidad de la inversión privada, pues ha registrado 5 trimestres en negativo. Esto, sumado a las bajas expectativas de contratación en el corto plazo, impactaría fuertemente el empleo en el Perú.

Empleo en las zonas rurales y urbanas

Las zonas rurales han sido las más afectadas por la caída del empleo, pues casi 170 mil personas han perdido su trabajo. Además, la agricultura fue el sector más golpeado a causa de los bajos niveles de producción por los fenómenos climatológicos, los cuales perjudicaron considerablemente la campaña 2022-2023.

Mientras tanto, en las zonas urbanas el empleo se ha estancado y solo registró un leve incremento de 0.3% en lo que va del presente año. Cabe destacar que el menor número de trabajos se concentra en las actividades relacionadas con la inversión.

Por otro lado, los sectores en los que más se han reducido los puestos de trabajo son construcción y manufactura. Por el contrario, los sectores comercio y servicios han mostrado ligeros incrementos, lo que ha permitido compensar la situación.

LEER MÁS: Empleo formal creció 1.7% interanual en agosto de 2023

Asimismo, el trabajo se contrajo en 15 de las 26 principales ciudades del Perú, destacando Puno,donde se registró una caída de 11.2% en el empleo, como consecuencia de los conflictos sociales vividos a principios de año.

Proyecciones para el 2024

Para el 2024, el IPE señaló que el panaroma laboral dependerá de la rápidez con la que se enfrenten los impactos de los diferentes sectores económicos en el Perú.

Además, el incremento en el empleo estaráligado a una mejora en la producción nacional. Por ejemplo, si la economía peruana crece 2.1% en 2024, el empleo podría incrementar un 1.3%, pero aún así, esta cifra continúa siendo menor a lo alcanzado entre el 2001 y 2019.

VÍDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí