Debido a la coyuntura, la cuarentena ha permitido compartir más momentos con los pequeños de la casa. Lo cual se puede para realizar actividades que sean de utilidad para ellos. Como, por ejemplo, inculcarles desde pequeños el hábito del ahorro.

Pues el ahorro es clave en la consecución de metas y planes que deseamos hacer realidad. Por ello enseñar la relevancia de este hábito a los niños y niñas contribuirá a que en el futuro tomen mejores decisiones financieras. 

Educación financiera en niños: El hábito del ahorro

En ese sentido, el ABC del BCP compartió algunas recomendaciones para educar a los hijos en este tema. 

A través del ejemplo. El ahorro, al ser un hábito, es fundamental que los niños y niñas lo vean como una práctica regular en su familia.

Hay que explicarles el sentido del ahorro en general. Incluso con ejemplos más concretos para ellos como el ahorro del agua, la luz, etc. Es importante compartir cuáles son los planes de ahorro de la familia, sobre todo en la “nueva normalidad”.

Además de determinar qué acciones se tomarán para alcanzar la meta. Por ejemplo, no pedir constantemente delivery, apagar el televisor cuando no lo están viendo, entre otros. 

Definir una meta de ahorro junto a ellos. Involucra a los pequeños en el proceso. Es decir, plantea la meta de ahorro con ellos y definan las acciones para lograrlo. Esto será una motivación para ellos. La meta podría ser un regalo o algo que toda la familia disfrutará. 

Usar una herramienta. Un presupuesto básico puede ser una herramienta pues es útil y divertida. Los niños deberán anotar sus gastos, por más pequeños que sean. Para que los conozcan y evalúen juntos cuáles pueden reducirse. 

Además, es recomendable que el cuaderno para el presupuesto tenga imágenes, dibujos que no solo despierten el interés del uso.

Sino que ilustren cantidades, pueden usar stickers con caritas felices si se están acercando a la meta o fotos de fechas clave en que ahorraron, etc.

Adicionalmente, para motivarlos a empezar pueden tener una alcancía de su personaje, animal o cosa favorita. Así estará mucho más motivado porque vería un ejemplo cercano de ahorro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí