El Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa) fortalecerá sus acciones con el monto máximo de S/10 mil millones otorgados por el Ejecutivo. El dinero será entregado a través de compensaciones a los pequeños productores agrarios del Perú que no hay recibido estos fondos antes.
Cabe destacar que este sector se ha visto fuertemente perjudicado luego de los últimos acontecimientos climatológicos. Muchos pequeños productores han perdido todos sus cultivos o crianzas por lo vivido a principios del 2023.
LEER MÁS: Ruta Productiva Exportadora benefició a 163 mipymes: ¿Qué productos destacaron?
Por su parte, el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, destacó que el Fogasa busca mejorar la competitivos de los productores, sobre todo de aquellos que no pueden acceder a otros fondos por diversos motivos.
Asimismo, por el Seguro Agrario Catastrófico, los productos agrarios reciben S/800 por hectárea afectada.
Presupuesto del Midagri para 2024
Por otro lado, el presupuesto destinado para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para el 2024, es de S/2,720 millones, es decir, 7% menos que el año anterior.
LEER MÁS: Mypes y comerciantes de pañales desechables venderán sus productos a entidades públicas
En ese sentido, se observó un incremento en el recorte del Presupuesto Institucional de Apertura, como consecuencia de una baja ejecución en los gobiernos regionales y locales.