Los econegocios o bionegocios son actividades que generan un rendimiento económico y ambiental positivo. En la actualidad, los emprendimientos sostenibles son los que generan mayores ingresos.

En este esquema, el componente más importante es la sostenibilidad. Ya que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras. Por lo tanto, los bionegocios son el punto de encuentro entre las actividades de los empresarios tradicionales y los ambientalistas.

En el ámbito de una economía de mercado, comenta al Diario Oficial El Peruano el profesor del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Esan, Elliot Arteaga.  
«La unión de los dos conceptos económico y sostenible hace que los negocios se potencien».

Emprendimientos sostenibles inclusivos

Según el Banco Mundial (BM), “el desarrollo sostenible reconoce que el crecimiento debe ser inclusivo. Al mismo tiempo, ambientalmente racional para poder reducir la pobreza y generar prosperidad. Tanto para quienes viven en el planeta en el presente como para las futuras generaciones”.  

En este panorama, se debe resaltar que, no todos los negocios tradicionales son sostenibles ambientalmente. Ni todas las actividades ambientalistas son económicamente sostenibles.

Si un emprendedor realiza una inversión sin tener en cuenta la sostenibilidad, implementa un negocio solo con enfoque económico.  

Sin embargo, si esta inversión considera en su estrategia empresarial la sostenibilidad, entonces ayuda al medioambiente. Además, fortalece la generación de valor en el aspecto económico. 

Incentivo a la formalización

Según Arteaga, un incentivo a la formalización podría ser el fomento de inversiones privadas a los bionegocios. En los sectores de pesca, acuicultura y agricultura. “En este caso se requiere priorizar los sectores que generan mayor empleo”. 

Ejemplos de fomento a estas operaciones en el sector público son el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (SNIPA) que apoyan diversas iniciativas.

Lineamientos de los econegocios

Los emprendimientos de econegocios y bionegocios deben cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Ambiente (Minam). 

El cual establece cuatro categorías para los econegocios:

Primera. Las empresas que producen bienes elaborados. Basados en la reutilización de residuos orgánicos o inorgánicos. 

Segunda. Las empresas que diseñan y construyen edificaciones incorporando criterios de sostenibilidad. 

Tercera. Las empresas que desarrollan productos basados en procesos de innovación

Cuarta. Los bionegocios.

También te puede interesar:

|Banco de la Nación extiende uso de tarjetas de débito vencidas

|Mypes se convierten en proveedoras de Intercorp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí