Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio de las medicinas y alimentos fueron los productos que más subieron en el mes de mayo.

Coronavirus en Perú: Medicinas y alimentos, lo que más subió en ...

En el mes de mayo del 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación aumentó 0,20% en Lima Metropolitana. Esto en comparación con el mismo mes del año anterior, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con ello, la variación anualizada (junio 2019-mayo 2020) se situó en 1,78%, cifra que se mantiene dentro del rango meta que establece el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que señala que la inflación se debe mantener entre 1% y 3%.

Te puede interesar:
|Conoce cómo pagar a cuenta el Impuesto a la Renta de tercera categoría

Precios de los productos

Según el INEI, este comportamiento se vio influenciado principalmente por el alza registrada en los grandes grupos de consumo de cuidado y conservación de la salud (0,66%).

Alimentos y bebidas (0,56%) y transportes y comunicaciones (0,18%).

El producto que tuvo la mayor incidencia en la variación del IPC a nivel de Lima Metropolitana fue el tomate italiano con un incremento de 35,8%.

Otras frutas y verduras que más subieron de precio fueron la arveja verde (22,8%), manzana Israel (16,5%).

Por último, zapallo macre (10,2%), plátano de seda (8,7%) y pepinillo (8,5%).

Medicamentos

Mientras que los medicamentos que más subieron fueron los antiinflamatorios (3,7%), expectorantes (2%), suplementos vitamínicos (2%), antiasmáticos y broncodilatadores (1,8%), antibióticos, sulfas y antiinflamatorios tópicos (1,1% cada uno) y antigripales (0,5%).

El alza de estos productos se dio por la mayor demanda y escasez, en el contexto de emergencia sanitaria por la Covid-19.

Otros productos

Durante mayo también se registró un incremento en los precios en los mototaxis (2,9%) y taxis (1,4%).

Atenuados en parte por la baja de precios del petróleo diésel (-3,4%), gasohol (-2,3%) y gas licuado de petróleo vehicular (-1,1%).

Por otro lado, el producto que más redujo su precio en mayo fue el limón, con una variación de -17,4%, respecto al mismo mes del año anterior.

Fuente: La República.

Conoce más sobre Emprender:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí