El profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, enfatiza que es importante entender que reprogramar las deudas es una herramienta que te permite cumplir con el pago de tus deudas; es decir antes de caer en retraso, mora o algún otro sobrecosto.
Asimismo, la pandemia del covid-19 y el aislamiento social obligatorio en casi todo el 2020 ocasionaron que los flujos de las empresas en algunos sectores pasaran de positivos a negativos o sustancialmente negativos, generando deudas.
“Por lo que a la fecha ya no solo se está en un escenario de reprogramar, sino de refinanciamiento”, señala el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
“Pero también existe el refinanciamiento y es importante no confundirlo para que tomes la decisión más conveniente», explica.
Diferencias
En ese sentido, Lizarzaburu precisa las diferencias más representativas entre la reprogramación y el refinanciamiento de una deuda:
Asimismo, el docente de la Universidad ESAN también señala que se deben tener en cuenta las épocas de alza del dólar; ya que esto significa un componente importante de créditos en moneda extranjera y se tendría un mayor monto de deuda, solo por la conversión.
Frente a ello siempre es necesario hacer la evaluación que debe considerar: moneda de las fuentes de ingreso y de las obligaciones; así como el plazo de ambos tanto en ingresos como en egresos.
Finalmente, afirmó que es conveniente de tener una deuda en dólares cambiarla a soles, y planificar el pago buscando reprogramar, considerando algunas variables tales como: reducción en la tasa y en la cuota, así como evaluar los plazos.
Síguenos en YouTube: