Economía peruana. El crecimiento económico peruano para el próximo año se proyecta en un 2,9 %, según el informe «Situación Perú» presentado por BBVA Research. Este pronóstico representa un aumento del 0,7 % con respecto a la proyección anterior, impulsado por el rebote económico esperado para el presente año, con un crecimiento del 2,7 %.
Leer más: Programa BonoGas: acceso al gas natural para 100 mil familias en el norte del Perú
Leer más: ¿Cómo impactarán los Panamericanos Lima 2027 en la economía peruana?
El cambio en la proyección se atribuye en parte al impacto leve del Fenómeno El Niño costero, que ha generado condiciones cálidas de magnitud menor a lo anticipado inicialmente. Además, se ha observado una disminución en la tensión política y social en comparación con periodos anteriores, aunque la estabilidad sigue siendo frágil.
El entorno actual se muestra propicio para el gasto del sector privado, con una inflación más controlada y tasas de interés en descenso. Por estas razones, se espera que el crecimiento económico peruano alcance el 2,9 % en el año 2025, según el estudio.
Economía peruana: déficit fiscal
En cuanto al déficit fiscal, se prevé una disminución para el año 2024 luego de alcanzar un nivel equivalente al 2,8 % del PBI en 2023. Se proyecta una mejora en la recaudación y una reducción del déficit fiscal, estimado en alrededor del 2,3 % del PIB para finales de 2024.
La política fiscal se enfocará en ordenar las finanzas públicas y reducir el déficit. Dejando a la política monetaria la tarea de respaldar la recuperación económica a corto plazo.
Economía peruana: tipo de cambio
En cuanto al tipo de cambio, se ha observado volatilidad durante el primer trimestre del año. El cual ha sido influenciado por las expectativas del mercado sobre la política de la Fed.
En un escenario donde las intervenciones cambiarias del Banco Central de Reserva (BCR) se reducen, BBVA Research estima que el tipo de cambio cerrará el año en un rango entre S/ 3,85 y S/ 3,95 por dólar.
Además, se espera que en el año 2025, con la recuperación del diferencial de tasas de interés, el tipo de cambio se sitúe entre S/ 3,70 y S/ 3,80 soles por dólar. Reflejando niveles más acordes con los fundamentos macroeconómicos.