PUBLICIDAD

El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que la economía peruana aún no muestra recuperación e incluso, podría continuar cayendo hasta cerrar el 2023 con una caída de 0.3%.

Si bien, la institución había proyectado un incremento de 0.8%, luego de los resultados registrados en los últimos meses se espera que la producción nacional termine el año en rojo y con el peor resultado registrado desde 1998, es decir, hace 25 años, sin considerar los resultados del 2020 por la pandemia.

LEER MÁS: Economía en Piura creció solo 1.2% en el segundo trimestre del 2023

PUBLICIDAD

«En julio, el PBI registró su segunda peor caída del año (-1.3%) y los indicadores disponibles para agosto y setiembre anticipan que el crecimiento de la actividad económica habría culminado el tercer trimestre en terreno negativo», detalló el IPE.

¿Por qué continúa cayendo la economía peruana?

En el primer semestre del 2023, la economía peruana registró una caída de 0.5% como consecuencia de los fenómenos climatológicos y los conflictos sociales vividos en los primeros meses del año.

Además, hasta ahora no lograría recuperarse, pues el consumo de los hogares ha sido a un tirmo muy por debjado de lo estimado previamente.

LEER MÁS: Economía peruana: ¿Cuáles son los sectores que más crecerán entre 2025 y 2027?

«En efecto, los resultados muestran que los choques adversos que experimentó el gasto privado en la primera mitad del año estarían siendo más persistentes de lo previsto, lo cual llevaría a que anote una caída de 1.4% en 2023«, resaltaron.

Impacto del FEN 2024 en la economía

Por otro lado, frente al próximo fenómeno de El Niño 2024, se espera que la economía peruana no alcance los niveles proyectados, sino un crecimiento de solo 2.1%.

«Para 2024, la revisión a la baja del crecimiento de la economía a un 2.1% obedece a la mayor probabilidad de que el FEN costero, en el verano del próximo año, sea de una magnitiud entre moderada y fuerte, lo cual afectaría a la recuperación del gasto privado», indicó el IPE.

LEER MÁS: Economía familiar: ¿qué son los gastos hormiga y cómo podemos evitarlos?

Por último, el instituto agregó que para el próximo año se espera un mayor dinamismo en la economía peruana a causa de la reducción en la infación, el incremento de la confianza empresarial y una mayor ejecucicón del gasto público.

VÍDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí