Los emprendedores ya pueden emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde un celular (smartphone) utilizando el APP Emprender, de la SUNAT.
Cabe resaltar que esta aplicación permite realizar esas transacciones sin costo alguno. Todo de manera virtual y desde cualquier lugar.
Este nuevo servicio, puede usarse las 24 horas del día beneficiando, principalmente, a los más de 336 mil emprendedores de todo el país. Entre ellos, las mypes y pymes que, por su frecuencia de emisión, no requieren de un operador de servicios electrónicos.
Paso para emitir una factura o boleta electrónica desde un celular
Primero se debe instalar el APP Emprender en el smartphone, descargándolo previamente desde las tiendas virtuales de Play Store y App Store. Luego dar “clic” a la opción de emisión de comprobantes.
Posteriormente se debe registrar los bienes o servicios que ofrece el negocio, en el “catálogo de productos” de la aplicación. Ello con la finalidad de hacer más fácil y rápida la emisión de los comprobantes de pago.
Cuando se concrete la venta o se brinde el servicio, solo deberá seguir los siguientes pasos:
- Consignar el DNI o RUC del cliente
- Agregar el bien o servicio adquirido, a partir del catálogo
- Verificar los datos consignados
- Finalmente, dar clic a emitir la factura o boleta electrónica
El flujo para emitir la factura o boleta electrónica no solo es rápido e intuitivo, sino también permite enviar inmediatamente el comprobante de pago al cliente.
Todo ello mediante el correo electrónico o WhatsApp, reduciendo la necesidad de contacto y contribuyendo de esa manera a mitigar los riesgos de contagio del Covid-19.
El uso de los comprobantes de pago electrónicos permite a las empresas ahorrar los costos de manejar documentos físicos (impresión, almacenaje y control). Así como mejorar la productividad y facilitar el cumplimiento tributario.
Cabe indicar que la APP Emprender también permite a los emprendedores conocer la situación tributaria de su negocio e ingresar a su buzón electrónico.
También puede consultar el RUC, comprobantes de pago, declaraciones y pagos, y generar el reporte tributario para terceros.
Asimismo, recibir alertas y/o recordatorios para cumplir oportunamente sus obligaciones, e informarse sobre los beneficios tributarios para las MYPEs.