Para todos los sectores, incluido el bancario, la pandemia es un desafío que debemos enfrentar desde el centro de los negocios. Es allí donde la transformación digital cobra principal relevancia en estos momentos acercando las entidades financieras a los clientes.
Lo que significa un reto acortar el tiempo de adopción digital que suelen tener estos modelos de negocios. Indudablemente el estado de emergencia que vivimos ha sido un acelerador inesperado de la bancarización.
Todo ello través de distintas iniciativas impulsadas por el sector público y privado. Las cuales son orientadas en favor de los servicios financieros por todos los segmentos de la población.
En estas circunstancias la banca peruana cobra una mayor relevancia dado que las personas necesitan seguridad. Así como continuar con sus transacciones bancarias en un contexto que demanda reducir el contacto personal. Es vital acercar los servicios y productos financieros a los usuarios.
Por ello, el objetivo es reducir el tiempo de adopción digital en los mercados. Para lo cual es necesario ofrecer canales digitales de vanguardia acorde a un consumidor que necesita rapidez y accesibilidad.
“Con el reto que nos presenta esta situación de pandemia la estrategia digital se refuerza«. Así lo mencionó Zenobia Córdova, gerente de la división de innovación y estrategia de cliente del Banco de Comercio.
«Ya que fue pensada para un entorno de alta complejidad e incertidumbre el cual estamos viviendo hoy. Lo que ha hecho la COVID -19 es acelerar ese periodo de adaptación”, agregó.
Demanda digital
Ante el incremento de la demanda digital, el Banco de Comercio ha adoptado una estrategia basada en la transformación del negocio. Tiene como punto de partida el conocimiento del cliente.
A partir de ahí diseñó su modelo de negocio y personaliza sus productos y servicios digitales. Además se encuentran implementando la tecnología de biometría facial para la apertura de nuevas cuentas y registro de clientes.
“Ante el panorama de pandemia se han incrementado las transacciones bancarias y el uso de canales y soluciones digitales. Estamos fortaleciendo esa visión hacia una estrategia digital de bajo contacto», indicó Córdova.
«Con productos digitales que próximamente verán en el mercado y que esperamos que tengan la misma acogida que ha tenido nuestra plataforma digital de cambio de divisas, Cambix», agregó.
Por otro lado, cabe mencionar que los canales digitales del Banco de Comercio se han incrementado durante el 2020 en 45% su transaccionalidad. Tanto en aplicativo Cambix, que es para personas naturales, como el Office Banking, la banca empresa y el Home Banking.
Cultura financiera digital
Finalmente, el ciudadano va a ir adaptándose cada vez más rápido. Por lo que los bancos tienen un papel preponderante en fomentar la inclusión y cultura financiera.
De esa manera, los usuarios tendrán alternativas que les permita realizar sus transacciones de manera segura, sencilla y efectiva, siendo parte de una experiencia de valor.