El past presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, demandó una respuesta firme y articulada del Estado frente a la creciente expansión de la minería ilegal en la región, fenómeno que —según advirtió— genera graves consecuencias sociales, económicas y políticas. A través de la Red de Comunicación Regional (RCR), Bereche alertó que esta actividad ilícita está vinculada a delitos como el sicariato, la extorsión, la trata de personas e incluso al financiamiento de campañas políticas.
“Piura no es ajena a la minería ilegal. No solo emana de ella la inseguridad ciudadana, el sicariato, las extorsiones o la trata de personas, sino que también está ligada al financiamiento de algunos políticos. Entonces, necesitamos una respuesta con firmeza para continuar con la formalización, terminarla de una vez por todas con anhelo de poder erradicar la ilegalidad”, declaró.
En ese sentido, propuso implementar una estrategia nacional contra la minería ilegal, similar a la que en su momento el país desplegó frente al narcotráfico y el terrorismo. Esta estrategia, sostuvo, debe estar acompañada del fortalecimiento de sectores productivos clave como la agricultura y la minería formal, incentivando así la inversión privada responsable y sostenible.

Promoción agraria y reactivación económica
Bereche también cuestionó la falta de un marco legal adecuado que impulse la agroindustria en el país. “No tenemos una unidad especializada en minería ilegal y eso demuestra la falta de firmeza del Estado. En lugar de incentivar la minería legal, estamos incentivando la ilegal. Así como se derogó equivocadamente la Ley de Promoción Agraria, esto tiene que corregirse y promulgarse una nueva ley, porque el Perú, sin una norma potente, no es competitivo a nivel mundial”, expresó.
El líder gremial señaló que en regiones como Piura, donde el gasto público es limitado, el crecimiento económico ha sido sostenido principalmente por el sector privado. En ese contexto, la promoción de la agroexportación ha resultado clave para fomentar el empleo formal y elevar el ingreso per cápita. Sin embargo, advirtió que sin infraestructura adecuada y sin normas que garanticen competitividad, el crecimiento será insostenible.
Destrabe de megaproyectos hídricos y mineros
Bereche remarcó la urgencia de concretar obras estratégicas como el mejoramiento del reservorio de Poechos y la ejecución del Proyecto Alto Piura, ambas fundamentales para enfrentar fenómenos climáticos como El Niño y asegurar el acceso al agua para uso agrícola y humano. “Pese a las menciones en el discurso presidencial, no se han presentado avances concretos en estos megaproyectos, que llevan años en agenda sin materializarse”, observó.
Asimismo, se refirió a proyectos como El Algarrobo, de capitales privados, cuya primera etapa prioriza el manejo hídrico como paso previo a la explotación minera. Bereche subrayó que, en contraste con el sur del país, en el norte existen yacimientos no aprovechados, mientras la minería ilegal continúa extendiéndose sin control.
“Tenemos yacimientos mineros que no son explotados, como El Algarrobo o Río Blanco. Sin embargo, tenemos minería ilegal por todos lados, en algunos distritos y provincias de Piura, que genera todos los problemas de inseguridad. Entonces, necesitamos el impulso del Estado para poder crecer en agricultura y minería, con proyectos y megaproyectos de energía, de cuidado del agua o de interconexión”, afirmó.
Compromiso intergubernamental para el desarrollo
Finalmente, el past presidente de la Cámara de Comercio sostuvo que el desarrollo de Piura depende de un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno. Subrayó que, en un reciente sondeo, los jóvenes de la región identificaron claramente la inversión privada como motor de desarrollo, empleo y mejora de la calidad de vida. “Los jóvenes ya lo tienen claro: sin obras estratégicas no habrá modernización productiva ni desarrollo sostenible en Piura”, puntualizó.