Con un Decreto de Urgencia (DU), aprobado el miércoles 14 de abril en Consejo de Ministros, se promoverá que las entidades microfinancieras no bancarias sigan facilitando préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país; perjudicadas por la pandemia del covid-19. Así informó Andina.
Programa
Mediante este programa de carácter preventivo, el Gobierno podrá comprar acciones preferentes a las cajas municipales, y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales). Sobre todo, fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas.
“Esta medida tiene como propósito asegurar que la industria microfinanciera no bancaria pueda seguir apoyando con créditos a sus clientes (mypes)», declaró la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.
Además, la jefa de la SBS precisó que esta medida es de carácter temporal. Conforme la capacidad de pago de los clientes se normalice y las microfinacieras no bancarias generen utilidades, estas empresas podrán repagar los fondos al Estado.
En otras palabras, estas entidades podrán repagar los aportes hechos por el Tesoro Público, vía la recompra de las acciones preferentes o de los bonos subordinados, cuyo calendario de pago llega hasta el 2029.
Por otro lado, las empresas microfinancieras no bancarias que deseen acceder a este programa deberán cumplir algunos requisitos. Sobre todo, durante el periodo que dure el programa, que implican el no reparto de utilidades, no realizar grandes aumentos de sueldos, entre otros.
Microfinanza en Perú
En otro momento, la jefa de la SBS destacó que las microfinanzas en el Perú tuvieron un desarrollo sostenido durante los últimos 20 años; siendo un ejemplo en la región, y cumpliendo un rol vital para la inclusión financiera y el financiamiento de la mypes.
Sin embargo, las instituciones microfinancieras son las que enfrentan mayores retos por estar financiando a los sectores y personas más afectados por la crisis sanitaria.
Por lo tanto, el Gobierno continuó con la implementación de las medidas destinadas a mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia. Sobre todo, enfocándose primordialmente en atender a los segmentos de la población y sectores económicos más perjudicados. Por ejemplo, realizando el lanzamiento del Programa de Apoyo Empresarial a las Mypes (PAE-Mype). Sobre todo, extendiendo los plazos y periodos de gracia de los créditos otorgados bajo el programa Reactiva Perú.
En conclusión, es necesario complementar las medidas anteriores con otras que permitan mantener la solidez y solvencia de las instituciones especializadas en microfinanzas, enfocadas en las mypes.
Síguenos en YouTube: