Te dejamos una columna de opinión escrita por Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura, sobre las mujeres resilientes. ¡Toma nota de los consejos, emprendedor!
La American Psychological Association define la resiliencia como el proceso de adaptarse, recuperarse y salir fortalecido ante cualquier adversidad, tragedia, crisis o dificultad que tenemos que enfrentar. Además, las habilidades protectoras que tienen las mujeres junto a sus factores de empuje de salir adelante las conduce a sobreponerse ante cualquier evento adverso buscando su desarrollo personal y profesional.
Aunque este comportamiento no es propio de las mujeres porque la resiliencia es una conducta que puede ser aprendido y desarrollado por cualquier persona.
Cada vez es mayor el protagonismo que tiene la mujer en la sociedad desempeñándose no solo como madre de familia, sino como trabajadora, empresaria o funcionaria; sin embargo, es amplia la brecha de género que existe. En teoría, las oportunidades, derechos y responsabilidad deben ser los mismos entre hombres y mujeres, pero en la práctica esto no se ve reflejado.
A pesar de este contexto y de hacer frente a las restricciones que les impone la sociedad. Las mujeres resilientes han demostrado ser capaces de perseguir sus sueños y lograr sus objetivos; de saber reorganizarse para cumplir con sus responsabilidades familiares y metas personales y profesionales. Las mujeres resilientes mantienen una aptitud positiva de la vida aprendiendo de sus propias experiencias personales; además, son autónomas, con inteligencia emocional, sensibles y empáticas que buscan el bien común de los demás. Todas estas características es lo que define una mujer resiliente.
Ya cumplimos un año del inicio de la pandemia y cada una de nosotras sabemos lo que nos ha costado adaptarnos a este nuevo estilo de vida; y sobre todo continuar luchando por nuestros objetivos, entonces ¿te consideras una mujer resiliente?
Síguenos en YouTube: