Con el fin de evitar extorsiones o fraudes vinculados a la suplantación de identidad, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) puso a disposición de los usuarios la herramienta digital «Checa tus líneas».
LEER MÁS: OSIPTEL presentará resultados de encuesta «Erestel» sobre acceso y uso de servicios
TE PODRÍA INTERESAR: Claro y Entel fueron las empresas con el internet móvil más veloz en Piura durante octubre del 2023
Esta herramienta permite identificar líneas que no hayas contratado o que no reconozcas. Además, es una oportunidad para proteger tus datos personales y prevenir posibles fraudes. En esta nota te contamos cómo puedes acceder a esta plataforma.
¿Cómo ingresar a «Checa tus líneas» de Osiptel?
Para acceder al aplicativo, primero debes ingresar al siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/. Una vez dentro, debes colocar tu DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte, y dar clic en «consultar».
De esta manera, el sistema arrojará la información segmentada en tres columnas: modalidad (prepago o pospago), número o números telefónicos y nombre de la empresa operadora.
¿Qué hacer si tienes una línea móvil que no contrataste?
Si tras esta revisión detectas una línea telefónica en la modalidad prepago que no hayas contratado, debes presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora. Luego de presentado el trámite, la empresa debe emitir una constancia y eliminar tus datos del registro en un plazo máximo de dos días hábiles.
En caso de que la línea sea pospago, debes presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la empresa, la cual deberá emitir una respuesta dentro de los próximos 20 días hábiles y deberá notificar la resolución perspectiva en un plazo no mayor a cinco días hábiles adicionales.
«Conocer el número de líneas registradas a tu nombre no solo te permite confirmar tu identidad como legítimo propietario, sino que también desempeña un papel crucial en proteger tus datos personales y prevenir posibles fraudes», señaló el jefe de la oficina regional de OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós Ubillús.
Atención al usuario
Para consultas o dudas sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden escribir a [email protected] o llamar a los números telefónicos 940 722 559, 940 722 572 y 968 012 680. También pueden visitar la oficina regional del OSIPTEL en Piura, ubicada en calle Arequipa 1074, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.