Rosa Choquehuanca, natal de del distrito de San Miguel de El Faique, lidera el negocio “Las emprendedoras del café molido”. Su negocio obtuvo el primer lugar del proyecto Haku Wiñay, concurso que la hizo acreedora de equipamiento para tostar y moler café para mejorar su producción.
La emprendedora forma parte del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que impulsa las iniciativas de negocio de pequeños emprendedores.
El negocio de Rosa Choquehuanca inició en junio de 2028, cuando vio la oportunidad de darle un valor agregado al café que producía su esposo, un agricultor de café. Junto con familiares y una vecina empezaron la comercialización de bolsas de café molido a nivel local.
Actualmente, su emprendimiento ha vendido aproximadamente 200 kilos de café en la localidad del San Miguel El Faique. La empresaria tiene planes a futuros para llegar a una comercialización a nivel regional.
En la zona, son varias familias que dependen de la producción de café, que es realizado en su mayoría por varones. Por tal motivo, este tipo de emprendimientos se muestra como una oportunidad para que las mujeres puedan trabajar en proyectos y mejorar su calidad de vida.
“A veces, las mujeres no contamos con un trabajo estable. Nuestros esposos son los únicos que trabajan; sin embargo, con esto podemos ayudar en algo a la alimentación de nuestros hijos. Nosotras como mujeres nos sentimos orgullosas de tener nuestro emprendimiento”, aseguró Rosa.