Esther Neira Ojeda, usuaria del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), hizo realidad su emprendimiento de producción y comercialización de quesos y otros derivados lácteos que le permite generar puestos de trabajo para su comunidad.
Natural del centro poblado de Jicate Bajo, de la provincia de Huancabamba; para la señora Esther emprender y arriesgar, ha significado un cambio trascendental en su vida y en la de su comunidad; pues su trabajo le ha permitido mejorar sus ingresos económicos e impactar positivamente en la seguridad alimentaria de sus consumidores.
“Hace cuatro años inicié esta idea de negocio y gracias a unos pequeños ahorros de los abonos que recibo del programa Juntos, pude presentar mi propuesta, la cual impulsada por FONCODES, a través del proyecto Haku Wiñay, fue posible hacer realidad” comentó.
Emprendimiento
Con la ayuda de su esposo, sus tres hijos y dos vecinas, Esther ha logrado posicionarse en el mercado local con su marca de quesos “San Pedro”;además, actualmente procesa alrededor de 180 litros de leche y produce 25 quesos de 1 kilo todos los días.
Para la elaboración de los quesos, primero se empieza con el acopio de la leche, luego esta es procesada, para finalmente pasar a la sala de pasteurización.
“Producimos queso fresco, maduro, tipo suizo, mantecoso y también manjar blanco. Nuestros productos son cien por ciento naturales”, asegura Esther.
Asimismo, recalca que debido a la pandemia ha tenido que adecuar el servicio de delivery en su negocio; esto le ha permitido llegar a más consumidores y evitar la exposición a la COVID-19.
Finalmente, cabe resaltar que Juntos entrega un abono a las familias afiliadas por cumplir con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles en el centro de salud y en el caso de las mujeres embarazadas, que asistan a sus controles prenatales.
Síguenos en YouTube: