En una reciente conferencia sobre la preservación del patrimonio monumental, el Dr. Arq. Galo Alfredo Ordóñez Castro, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca en Ecuador y reconocido experto en la conservación de áreas históricas, emitió un llamado urgente a las autoridades y ciudadanos de Piura para que desarrollen un plan integral que permita proteger y poner en valor su patrimonio monumental.
Las declaraciones las formuló en el reciente conversatorio organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura denominado “¿Qué Hacemos con Nuestra Zona Monumental de Piura?”.
Durante su intervención, el Dr. Ordóñez destacó la importancia de un enfoque multidisciplinario que involucre a todos los actores de la sociedad piurana, incluyendo al Colegio de Arquitectos, la ciudadanía, los actores políticos y la academia.
«Es fundamental que todos se amalgamen en un esfuerzo conjunto, porque si no se unen, será imposible abordar las preocupaciones que existen en torno a la pérdida del patrimonio», afirmó.
El experto, quien ha sido concejal de Cuenca, presidente de Áreas Históricas, y director de Control Urbano en dicha ciudad, expresó su inquietud sobre la falta de un diagnóstico adecuado que identifique las problemáticas y potencialidades del patrimonio piurano. «No se debe hablar de monumentos como hechos aislados; el patrimonio es la identidad de la ciudad y requiere un plan integral que contemple no solo los aspectos edificados, sino también el patrimonio inmaterial y cultural», subrayó.
Ordóñez advirtió sobre los peligros de un turismo mal gestionado, que podría tener efectos depredadores sobre el patrimonio si no se implementan planes especiales que regulen y protejan las áreas monumentales. Además, hizo énfasis en la necesidad de fomentar un sentimiento de pertenencia y orgullo entre los ciudadanos de Piura, para que se apropien y cuiden su patrimonio. «El patrimonio no es solo de quienes ostentan una casa patrimonial, es de todos los piuranos, y debemos trabajar juntos para conservarlo», agregó.
En cuanto a la movilidad urbana, el Dr. Ordóñez sugirió considerar la peatonalización de ciertas áreas del centro histórico, a fin de priorizar el bienestar de los seres humanos sobre el tráfico vehicular. Mencionó como ejemplo la ciudad de Cuenca, donde la implementación de un tranvía ha permitido una mejor apreciación del patrimonio y ha reducido el impacto negativo del transporte motorizado en el centro histórico.
Finalmente, Ordóñez invitó a las autoridades y ciudadanos de Piura a visitar Cuenca para conocer de primera mano las experiencias exitosas en la gestión del patrimonio. «Cuenca es una ciudad Patrimonio Mundial que ha logrado un equilibrio entre la preservación del patrimonio y la calidad de vida de sus habitantes. Piura tiene el potencial de seguir ese camino, pero es ahora o nunca», concluyó.
Este llamado a la acción resalta la urgencia de un enfoque planificado y sostenido en la gestión del patrimonio monumental de Piura, para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar y valorar su rica herencia cultural.