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El presupuesto es un documento clave para cualquier autónomo, sobre todo si presta servicios o si el precio de sus productos varía según las necesidades del cliente. En algún momento tendrás que hacer tu primer presupuesto y tendrás que poner especial cuidado en ello porque en él, además de plasmar la información referente al precio de tu trabajo, va a ser tu carta de presentación ante el cliente.

Por otra parte, el precio es un factor determinante a la hora de que el cliente se decida, pero un presupuesto puede aportar un valor añadido mostrando tu experiencia o incluyendo técnicas de marketing para hacer tu oferta más atractiva para el cliente.

Criterios para fijar el precio en tu presupuesto

Existen algunos criterios que debes tener en cuenta a la ora de calcular el precio final de tu presupuesto.

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  • Cubrir costes: antes de nada debes analizar cuál es el precio de tu hora de trabajo. A esto debes añadir el precio de los materiales o gastos asociados al trabajo que vas a realizar.
  • Margen de beneficio: sobre el coste d ellos trabajos tienes que definir un porcentaje de beneficio empresarial. Esto va a depender de tu estrategia comercial con el clientes y de si los costes son los suficientemente bajos como para permitirlo.
  • Precio de mercado: es básico que tengas una referencia de los precios de tu competencia y también saber hasta dónde está dispuesto a llagar tu cliente.
  • Promociones: si quieres hacer más atractiva tu oferta puede valorar realizar alguna promoción.

Errores que debes evitar al fijar el precio

A la hora de fijar el precio, debes evitar dos errores muy comunes:

  • Un precio demasiado bajo: poniendo un precio demasiado bajo estás infravalorando tu trabajo y el precio de tu producto o servicio. 
  • Un precio demasiado alto: si te pasas en el precio y lo pones mu por encima del de tu competencia te puede hacer perder clientes. 

Qué debes incluir en tu presupuesto

  1. Tus datos: Bien seas autónomo o pyme es obligatorio que incluyas tus datos. Nombre, NIF o CIF y tu domicilio social.
  2. Datos de tu cliente: También debes incluir los datos de tu cliente poniendo el su nombre, NIF o CIF y su domicilio social. También es importante que incluyas sus datos de contacto como el teléfono o email, aunque estos no son obligatorios.
  3. Describe el servicio que vas a prestar: Este punto es importante que lo detalles al máximo para que no haya malentendidos. Tienes que desglosar parte por parte, separando la mano de obra y materiales. Especifica todo de manera individua y luego agrupa los mismos elementos.
  4. Fecha en la que finaliza tu oferta: Debes introducir la fecha de validez del presupuesto para que tu cliente sepa el plazo que tiene para aceptarlo, al igual que debes señalas los posibles recargos por retrasos o imprevistos.
  5. Precio total y desglosado: Debe contener un desglose de los precios en caso de contener diferentes partes, y la suma total de los mismos. 
  6. Forma de Pago: Es fundamental detallar como se va a efectuar el pago. Transferencia, efectivo, etc.

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