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Las empresas de distintos tipos se han visto afectadas por las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Ya sean grandes, pequeñas o medianas, todas afrontan una crisis inusual y la paralización de sus actividades afectando seriamente su liquidez.

¿Qué pueden hacer para afrontar la crisis y sobrevivir tras la cuarentena?

“Cuando la economía va mal, los empresarios tienen que pensar en un crecimiento inorgánico (fusiones y adquisiciones) o externo (franquicias)”, expresó Fernando López de Castilla, socio fundador del grupo Nexo Franquicia.

Medianas Empresas

Para el especialista, las empresas medianas, tendrán que pensar con quién fusionarse o comprar para fortalecerse. En especial con opciones de consolidación como restaurantes, turismo, retail o servicios.

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Sin embargo, las pequeñas empresas son las más afectadas y que hoy están centradas en subsistir y a otras medianas.

Según el especialista de Nexo Franquicia, en su mayoría las empresas familiares medianas facturan hasta US$30 millones solo en su compañía.

Asimismo, recalca que tras la poscrisis se encontrará un mercado con valorizaciones por debajo de las que se conocían antes de la pandemia.

Desde Nexo Franquicia señala que una de las razones responde a que las empresas medianas y grandes es cortar personal, por lo que una cantidad importante de ex ejecutivos se verá en la necesidad de emprender.

Asimismo, optar por las franquicias será una estrategia que permitirá compensar la falta de liquidez que ahora tiene la empresa mediana.

«El empresariado debe pensar en cómo reinventarse y aprender de la crisis. No solo sobrevivir sino crecer»

Fuente: El Comercio

Las franquicias son una alternativa estratégica para minimizar la exposición de las cadenas de negocio. Una forma que podrá explorarse es convertir un negocio a la marca de una cadena del mismo rubro.

Impacto

De acuerdo a Perú Top Publications, 81 rubros económicos en el Perú se verán muy afectados por la pandemia de COVID-19. 

Entre estos, están las cadenas de turismo, como agencias, hoteles, restaurantes y empresas de transporte serán las más golpeadas, al igual que todas las tiendas no relacionadas a alimentos.

En el caso del sector industria de comida rápida, le es fácil reducir costos con la fuerza laboral. En muchas de las marcas globales ya tienen protocolos de contingencias.

Fuente: El Comercio

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