PUBLICIDAD

Muchos peruanos tienen el sueño de tener su casa propia. Sin embargo, ante la situación económica actual del país, es complicado acceder a tener una vivienda propia.

Frente a esto, desde el 2016 se aprobó la Ley N°30478 y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó las disposiciones para utilizar el 25% del fondo previsional de la AFP en la compra de una vivienda.

LEER MÁS: Retiro de AFP septiembre 2023: Conoce los detalles del séptimo retiro del fondo de pensiones

PUBLICIDAD

En ese sentido, los afiliados a las AFP tienen la posibilidad de disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado en la cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de la compra de una vivienda, siempre y cuando sea por medio de un crédito hipotecario.

Además, también se puede usar el dinero para amortizar un crédito hipotecario con el cual ya se haya comprado una vivienda. Pero, no aplica para remodelación, reparación, ampliación o mejoramiento del inmueble. Así como, para la consolidación de una deuda hipotecaria.

¿Quienes pueden acceder al retiro del 25% de la AFP?

Para acceder al retiro del 25% de la AFP para adquirir una vivienda se deben cumplir los siguientes requisitos.

LEER MÁS: Asociación de AFP solicitó una reforma en el sistema: ¿Cuáles son las modificaciones que propone?

  • No ser, ni haber sido, propietario de una vivienda adquirida a título personal.
  • No ser, ni haber sido, propietario de un inmueble adquirido por sociedades de gananciales.
  • No ser, ni haber sido, copropietario en 50% o más de una vivienda inscrita o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.
  • No ser titular, ya se invidual o bajo sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario o tener la condición de codeudor sobre el 50% o más de una vivienda inscrita o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.

¿Cómo solicitarlo?

Para acceder al retiro del 25% de la AFP con el objetivo de comprar una casa propia, el afiliado debe conocer cuánto es el valor exacto que posee en su fondo de pensiones. Posteriormente deberá cumplir con una serie de pasos que se detallan a continuación.

1. Solicitud ante la entidad financiera

En primer lugar, el afiliado debe acercarse a una entidad financiera para solicitar el crédito hipotecario. La entidad evaluará la solicitud y si el usuario cumple con los requisitos de la ley. Si se aprueba la solicitud, recibirá el «Documento de Preconformidad».

LEER MÁS: Retiro de AFP 2023: ¿Cuándo se podrán realizar las solicitudes de retiro del fondo de pensiones?

2. Solicitud a la AFP

Posteriormente, con el «Documento de Preconformidad», el afiliado debe solicitar a la AFP la disposición del 25% del fondo de pensiones. Si se aprueba la solicitud, la AFP enviará a la entidad financiera una «Comunicación de procedencia» en máximo 10 días hábiles.

3. Disposición del monto

Finalmente, al aprobarse el crédito para la compra o amortización de la vivienda, la AFP realizará el desembolso del monto correspondiente en máximo 10 días hábiless.

VÍDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí